GoBizNext

#Agárrense Este sería el gabinete presidencial de AMLO

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció a los funcionarios que serán parte de su gabinete, algunos ya los había dado a conocer y a otros los anunció la madrugada de este lunes durante su discurso en el Zócalo.

Alfonso Romo – Coordinador de la Oficina de la Presidencia

Durante la campaña fue intermediario entre AMLO y la iniciativa privada. Sobrino-nieto de Francisco I. Madero, este hombre es el creador del formato de tiendas de autoservicio OXXO.

Olga Sánchez Cordero – Secretaría de Gobernación

Licenciada en derecho por la UNAM, con posgrado en Gran Bretaña y siete doctorados honoris causa, será la primera mujer en dirigir esa dependencia.

Héctor Vasconcelos – Relaciones Exteriores

Hijo de José Vasconcelos, además de dar cátedra en la UNAM, ha sido cónsul de México en Boston y embajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca. Junto con Marcelo Ebrard, dirigirán los asuntos internacionales durante el periodo de transición, hasta el 1 de julio.

Graciela Márquez Colín – Economía

Es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de artículos sobre política comercial y desarrollo económico.

Carlos Manuel Urzúa Macías – Hacienda

Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Ha sido consultor en varias ocasiones para el Banco Mundial.

Norma Rocío Nahle García – Energía

Ingeniera petroquímica, se ha desempeñado en diversos cargos en Petróleos Mexicanos. Actualmente dirige a los diputados de Morena en San Lázaro.

Víctor Villalobos – Agricultura

Fue subsecretario de Agricultura por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ocupó el mismo cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luisa María Alcalde- Trabajo y Previsión Social

Fue diputada de 2012 a 2015. Cuenta con diversas publicaciones sobre el salario digno y ha colaborado en medios de comunicación.

Esteban Moctezuma Barragán – Educación

Maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge, trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue subsecretario de la SEP y, actualmente, es presidente de Fundación Azteca.

Alejandra Frausto Guerrero – Cultura

Fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana. Actualmente es directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura.

Javier Jiménez Espriú – Comunicaciones y Transportes

Ha sido subdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de 30 años.

Josefa González Blanco Ortiz Mena – Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ha promovido acciones de conservación en Chiapas y apoyado la reinserción de especies en peligro de extinción en diversas zonas del país, por ejemplo, de las guacamyas rojas.

Miguel Torruco Marqués – Turismo

Ha sido secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros – Función Pública

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Es investigadora de tiempo completo en la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Jorge Alcocer Varela – Salud

En 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. fue jefe de propiedad intelectual del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’.

María Luisa Albores González – Desarrollo Social

Cuenta con más de 10 años de trabajo en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación.

Román Guillermo Meyer Falcón – Sedatu

Arquitecto por el Tec de Monterrey y con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña.

César Yáñez- Encargado de medios de comunicación

Fue director de comunicación social del Gobierno cuando AMLO fue Jefe de Gobierno.

Con información de El financiero 

Quizá te interese: #WTF El sorprendente e inesperado mensaje que Salinas de Gortari le mandó a AMLO

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

También te puede interesar: Julio Cesar Rincon: Juegos Olímpicos son esperanza