Por segunda ocasión, la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de plagiar los diseños de comunidades mexicanas para su colección de ropa.
Fueron los senadores de Morena, Casimiro Méndez y Susana Harp, quienes acusaron a Marant de haber plagiado los diseños purépechas de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, Michoacán.
Según los senadores, entre los artículos plagiados están gabanes, fajas y servilletas que forman parte de la cultura purépecha.
“Toman estas expresiones tradicionales y las reutilizan fuera del contexto, sin tener en cuenta su significado cultural, generando ganancias que en nada benefician a nuestras comunidades indígenas”, señaló Casimiro Méndez.
De acuerdo con la página web de Isabel Marant, una capa vale 520 libras, mientras que un Gabán de Michoacán se puede encontrar en mil 500 pesos.
Durante la mañana, haremos una rueda de prensa en el Senado de la República para hablar de la nueva apropiación cultural (plagio) de @isabelmarant, ahora a los gabanes de Michoacán. pic.twitter.com/p5FP59hS17
— Susana Harp Iturribarría (@SusanaHarp) October 28, 2020
En 2015, Isabel Marant fue denunciada por plagiar diseños de la comunidad Mixe, que está al sur de Oaxaca, para su colección primavera-verano 2015.
Te puede interesar: Marcas que han sido acusadas de copiar diseños mexicanos