Usan bacterias fecales para guardar ¿el GIF de un caballo?

Usan bacterias fecales para guardar ¿el GIF de un caballo?

Científicos de Harvard encontraron la manera de convertir el ADN de bacterias fecales en un disco duro en el cual es posible guardar GIFs animados.

Con este logro se demuestra que hay moléculas capaces de guardar datos informáticos in vitro.

Relacionado: Ya puedes mandar GIFs en WhatsApp, pero es muy difícil hacerlo

El GIF elegido es uno creado a partir de una animación hecha a finales del siglo XIX para demostrar que los caballos de carreras llegan a tener las cuatro patas en el aire cuando van a todo galope.

De acuerdo al fascinante estudio publicado en la revista Nature, el ADN ha probado ser un excelente vehículo para almacenar información en células vivas.

De izquierda a derecha: la imagen original y la reinterpretada de las bacterias

La molécula responsable de guardar este y otro GIF (el de una mano) fue manipulada usando el sistema genético CRISPR-Cas9, para editar genoma de forma que sea compatible con un archivo digital.

En el artículo se detalla el proceso de almacenamiento del archivo digital: se emplean nucleótidos (o los elementos que componen la cadena de ADN) para producir un código compatible con cada pixel que compone el GIF.

De esta manera fue posible empatar un código genético al GIF del caballo.

El equino de Muybridge surgió de una apuesta entre caballeros

El sistema CRISPR-Cas9 fue desarrollado en 2012, y en poco tiempo ha logrado posicionarse como uno de los métodos más precisos para manipular código genético.

El objetivo original de este sistema es la edición de moléculas en las bacterias para servir como línea de defensa frente a los virus, pero los científicos de Harvard lograron usarlo para crear un disco duro orgánico.

Este es el GIF que alojaron en una célula viva

Se tuvo que echar mano de una tecnología conocida como secuenciación del genoma para extraer el GIF almacenado en el código de las bacterias. De esta forma fue posible convertirlo como una imagen fácil de interpretar por una computadora.

Dicho logro nos acerca a una época en la que la gente se convertirá en una computadora capaz de almacenar grandes cantidades de información digital.

gtb

También te interesará: Cinco GIFs para detectar a un mentiroso a primera vista


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados