Intel reveló que sus chips tienen una falla que pone en riesgo todos los dispositivos

Intel reveló que sus chips tienen una falla que pone en riesgo todos los dispositivos

Un error en el diseño de los chips de Intel pone en peligro la seguridad de los sistemas operativos de millones de dispositivos en todo el mundo.

Empresas como Google y expertos en seguridad revelaron dos severas fallas de seguridad en chips Intel: Meltdown y Spectre. Tomando en cuenta que Intel controla más del 80% del mercado de procesadores para ordenadores, portátiles y servidores, el problema se vuelve bastante importante.

¿Qué son Spectre y Meltdown?

La falla Meltdown permite a los hackers acceder a información como contraseñas y claves de cifrado y afecta sólo a microprocesadores de Intel, mientras Spectre afecta a la mayoría de los chips informáticos fabricados en la última década.

¿Por qué es una falla tan grave?

Este error en los procesadores vulnera los sistemas de seguridad donde se guardan las contraseñas. Originalmente, para proteger esta información, la memoria del núcleo se divide en diferentes espacios, pero la falla, los hackers pueden acceder a cualquier espacio. La solución hasta el momento es un parche en el sistema operativo de cada dispositivo.

¿A quiénes afecta?

Afecta a ordenadores domésticos, tablets, plataformas en la nube como como Amazon Web Services y Google Cloud, y centros de datos que dan servicio a empresas. Según el sitio The Register, se estima que todos los procesadores de 64 bits creados en la última década contienen esta falla.

Los mayores afectados son los usuarios de iOS, ya que los parches instalados en los navegadores Google, Microsoft y Firefox, no protegen este sistema operativo.

Dispositivos con iOS y computadoras Mac son vulnerables a ataques Spectre a través del código integrado en los navegadores. Las actualizaciones más recientes para Mac’s, Apple TV, iPhones e iPads protegen contra un ataque de Meltdown y no ralentizan los dispositivos.

¿Qué han hecho las empresas para arreglarlo?

Microsoft liberó parches para el sistema operativo Windows y los navegadores Internet Explorer y Edge, pero dijo que es necesario actualizar el antivirus para apoyar estos parches.

Apple anunció que en próximos días lanzará un parche para su navegador web Safari integrado en todos sus dispositivos.

Sin embargo, se prevé que dicha solución baje el rendimiento de los aparatos entre 5% y un 30%, variará en función de la plataforma y podría reducirse en futuras actualizaciones.

¿Cómo mantener tu teléfono/computadora a salvo?

Instalar las actualizaciones de software que te pida tu dispositivo, incluidos navegadores web y ejecutar el antivirus para confirmar que no existe algún software malicioso.

Eliminar todo correos electrónicos de phishing, esos que te engañan para que hagas clic en un enlace y descargues software malicioso, ya que son la mejor forma para que los hackers se establezcan en tu computadora.

Quizá te interese: ¡Cuidado! El virus Laopi puede destruir tu smartphone




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados