El fin de una era: BlackBerry tiene 0% de presencia en el mercado móvil

Trashed Blackberry phones sit in a bucket during the NBC Today Show in New York April 21, 2008. The phones were to be used by students in an art piece and then recycled for Green Week. REUTERS/Lucas Jackson (UNITED STATES) - RTR1ZQL8
Trashed Blackberry phones sit in a bucket during the NBC Today Show in New York April 21, 2008. The phones were to be used by students in an art piece and then recycled for Green Week. REUTERS/Lucas Jackson (UNITED STATES) - RTR1ZQL8

Hubo un breve momento en el que tener un BlackBerry en las manos era símbolo de estatus, de opulencia y de aparentar estar ocupado.

Hoy eso ha cambiado. Los BlackBerry no los compra nadie. Y decimos ‘nadie’ porque, según los resultados del cuarto trimestre de la empresa RIM que los fabrica, la participación de mercado de estos smartphones es de 0.0%

Relacionado: 10 cosas que quizá no sabías sobre BlackBerry

La razón de esta estrepitosa caída no es porque BlackBerry no fabrique nuevos teléfonos. De hecho, durante los últimos años se ha lanzado más de un modelo que podría satisfacer las necesidades de los usuarios más fieles a la marca.

La reciente inclusión de smartphones Android y la apertura de la tienda de apps para este sistema operativo en equipos BlackBerry tampoco ha ayudado a levantar las ventas de la firma que alguna vez dominó el mercado de los teléfonos inteligentes.

Para ser justos, el decir que ‘nadie compró un BlackBerry en 2016’ es algo aventurado, pues según datos de la firma de investigación Gartner, durante este año se vendieron 207,900 teléfonos de esta marca.

Sin embargo, la cifra se vuelve una insignificancia si la comparamos con el número total de smartphones vendidos durante el mismo periodo: 432 millones.

De esa cantidad, 81.7% fueron teléfonos Android y 17.9% fueron equipos producidos por Apple.

Windows por otra parte, contó con un decepcionante 0.3% de participación de mercado, porcentaje con el que superó al otrora líder de la industria de los teléfonos multi-tasking.

¿Qué sucedió entre 2009 y 2016 que la gente simplemente dejó de desear un BlackBerry? ¿Habrá sido acaso el ascenso del iPhone y los Android, o fue culpa de una mala administración dentro de RIM?

También te interesará: Que siempre sí: se filtran fotos del último celular de BlackBerry




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados