Expo Robots y Tecnología 2017 llega a la CDMX

Expo Robots y Tecnología 2017 llega a la CDMX

La Expo Robos y Tecnología 2017, reunió a los mejores competidores de robótica de México en el Centro Cultural Digital, donde jóvenes universitarios, que han ganado diversos premios en otras partes del mundo, demostraron sus dotes en el desarrollo de robots.

Es la primera vez que esta competencia internacional tiene como sede a México. Aquí se reunieron expertos y profesionales en la industria de la tecnología y robótica de más de 10 países del mundo, como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón, entre otros.

Relacionado: Este mexicano diseñó un sistema de robots multitareas

Las competencias se dividieron en cinco categorías:

Seguidor de líneas: son pequeños robots de entre 15 y 20 cm en forma de carro que deben seguir un circuito trazado en la pista.

Y las peleas de robots que crean el arte japonés de los combates en dogdo, con categorías como Sumo Autónomo: Micro Sumo, Mini Sumo, que dependen del peso y dimensiones de los prototipos.

Y por último la Guerra de Robots, que se llevó a cabo en una jaula de combate hecho de acrílico para seguridad de los asistentes, por si alguna pieza llegara a salir volando durante el combate.

Realizar un robot de estos puede llevarles varias horas de arduo trabajo. Si es la primera vez en una competencia el tiempo invertido puede ser de hasta un mes, y es que estos prototipos requieren del armado y también la parte de programación para desempeñar las actividades de la categoría en la que compiten, comenta

Pero no todo es tan fácil para estos jóvenes, llegar a competencias como esta es un verdadero reto pues la mayoría de ellos no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar los prototipos y sus escuelas no los ayudan económicamente.

Tal es el caso de Jesua Salcedo, quien cursa la ingeniería en mecatrónica en UPIITA, IPN, quien comenta que tuvo que botear para reunir el dinero suficiente para poder asistir a Perú donde conquistó el tercer lugar.

Comenta que un prototipo como con el que compite en la categoría de Mini Sumo puede tener un costo de entre 5 mil y 15 mil pesos muy invertidos, ya que incluyen elementos electrónicos como sensores, motores e impresión 3D.

Actualmente están buscando patrocinio para acudir en noviembre a la competencia Robotchallenge en Rumania 2017, ya que el amo anterior por falta de presupuesto sólo pudo ir un estudiante ,y Jesua tuvo que mandar su robot con él. Donde para ser su primer concurso internacional y enfrentarse con robots de otros paises como Japón, llegó a cuartos de final.

El prototipo con el que participó está hecho de latón y aluminio, con llantas de silicón, elevadores de voltaje y sensores electrónicos.

En cuanto a robótica somos considerados una potencia, sin embargo, para tener una mayor proyección y continuar en estas competencias es necesario mayor apoyo de las instituciones y gobierno. En la mayoría de las competencias a las que acude México queda como primer lugar en medallero en todas las categorías, comenta Jesua Salcedo.

‘Si se puede, no necesitamos máquinas alemanas cuando tenemos ingenieros mexicanos que diseñan esas máquinas en el extranjero.’

Exposiciones como esta son un foro que permite a los jóvenes universitarios demostrar su talento y tener interacción con gente de los países más destacados del gremio robótico.

gpa

Te podrá interesar: Estos son los empleos que te robarán los robots en el futuro


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados