Estos son los empleos que te robarán los robots en el futuro

Estos son los empleos que te robarán los robots en el futuro

La tecnología se hace presente a mayor escala en la vida diaria. Avanza descomunalmente y su presencia es tal que las empresas han comenzado a implementar la inteligencia artificial como parte de sus procesos de producción y servicios.

La ciencia ficción superó la realidad. Aquel día en que la tecnología remplazará el trabajo manual por el automatizado, llegó.

Y aunque quizá no sea algo nuevo, el impacto en la economía lo hace un tema sumamente relevante. En México, por ejemplo, se prevé que este fenómeno impacte a 25.5 millones de empleos existentes, lo que se traduce en un 52 % del total de profesiones.

Relacionado: Así funciona Valkyrie, el robot autónomo que colonizará Marte

Por su parte, la revista Forbes, estima que para el 2020 la automatización robótica será responsable de la pérdida de más de 5 millones de empleos en 15 naciones.

Más que reemplazar a los trabajadores, las empresas buscan que los próximos robots ayuden y complementen las tareas de los humanos, ya que ante una dificultad siempre hará falta el raciocinio.

Sin embargo, existen empleos que, por supuesto pueden ser operados por inteligencia artificial, así que si tu trabajo es parte de los siguientes mejor vete despidiendo de él.

Choferes. El próximo paso en este ámbito serán los autos conducidos automáticamente. Empresas como Google, Apple y Uber trabajan ya en carros autónomos e inteligentes. El ejemplo es Google que tiene aproximadamente 4.8 millones de kilómetros recorridos por coches autónomos.

Ejecutivos de bancos. El cambio comenzó con la banca electrónica que reemplazó las visitas a los bancos y agilizó los servicios. Watson, desarrollado por IBM, ya es uno de los sistemas más utilizados en este sector. Con la inteligencia artificial, ahora se contestarán correos electrónicos a los clientes y se brindará asesoramiento sobre productos bancarios y aprobación de créditos.

Abogados. Sí, ahora habrá robots encargados de defender en los juzgados. ROSS es un sistema de inteligencia artificial que revisa simultáneamente y a detalle miles de documentos jurídicos, lo que facilita la búsqueda de información.

– Empresa automotriz. Esta empresa es la mayor beneficiada con esta inclusión de la inteligencia artificial, ahora son máquinas las que construyen máquinas que satisfacen la demanda y reducen costos de producción.

– Ejecutivos telefónicos. Atrás quedaron esas personas que contestaban el teléfono y atendían tus necesidades. Adiós a la atención a clientes, ahora las empresas optan por los chatbots. El ejecutivo únicamente resolverá necesidades específicas y complejas.

Se tiene la esperanza de que la inteligencia artificial no termine con más empleos de los que pueda generar.

gpa

Te podrá interesar: Estudiantes mexicanos triunfan en competencia de robótica en Houston

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados