Rusia y Ucrania, principales afectados por nuevo ciberataque masivo

Rusia y Ucrania, principales afectados por nuevo ciberataque masivo

Un nuevo ciberataque ha paralizado los equipos informáticos de empresas multinacionales, en esta ocasión los principales afectados son Rusia y Ucrania.

¿El causante de todo? El virus tipo ransomware Petya, el cual es un código malicioso que afecta sistemas Windows, bloquea los dispositivos desde una sede remota y encripta los archivos, dejando sin control de la información y de los datos almacenados en el ordenador afectado.

Relacionado: Apple y Google, los gigantes de tecnología más valiosos del mundo

Las empresas rusas fueron las más afectadas por este ataque

Lo único que muestran las pantallas de los ordenadores es el siguiente mensaje:

‘Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizá estás ocupado buscando la forma de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación’.

Ya infectada una máquina, el virus puede propagarse por el resto de sistemas conectados a esa misma red. Para liberar los equipos, este virus exige un rescate de 300 dólares en Bitcoins, que es una moneda digital muy usada por los hackers.

Así luce el mensaje que los hackers mandan a sus víctimas

Sus alcances hasta el momento han sido, en Rusia, la empresa de petróleo propiedad del gobierno de este país, Rosneft, mientras que en Ucrania se vio afectado el Banco Nacional (NBU), el metro de Kiev, los servicios informáticos del Gobierno, la compañía de transporte y energía danesa Maersk, la agencia publicitaria británica WPP y la firma estadounidense Mondelez.

Hasta el momento se desconoce el verdadero alcance de este código, sin embargo, especialistas en ciberseguridad apuntan a que el ransomware continúa extendiéndose rápidamente a lo largo de varios países y cientos de empresas.

gpa

Te podrá interesar: Este es el plan del gobierno para empoderar a las niñas y mujeres en la tecnología



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados