Emprendedor crea viviendas con cartones de Tetra Pak

Emprendedor crea viviendas con cartones de Tetra Pak
Netlog

Pablo Kohan construye casas de 140,000 pesos en tres días, gracias a su planta recicladora de cartón de Tetra Pak, mismas que podrían albergar a las personas más pobres del país.

Este emprendedor argentino ve en los cartones de Tetra Pak algo más que un simple desecho, ve en él la materia prima para devolverles a los mexicanos más pobres una vivienda.

Relacionado: Nestlé ofrecerá apoyo a emprendedores mexicanos

Bajo este ideal, Pablo Kohan, instaló en San Martín de las Pirámides (cerca de Teotihuacán), una planta para reciclar cada mes 400 toneladas de envases Tetra Pak, los cuales se transforman en una tonelada de celulosa blanca y 350 kilos de polialuminio cada dos horas.

Esta planta llamada Verdek ha invertido cerca de tres millones de dólares en la producción de celulosa para que se convierta en la materia principal en la construcción de viviendas en el país, para ello produce alrededor de 300 láminas diarias.

Las casas que se construyen son de 38 metros cuadrados y el material utilizado tiene un costo de 140,000 pesos y se produce de 48 a 72 horas.

Con este material también es posible construir baños con biodigestor e incluso salones de clases con aforo para 30 alumnos.

El éxito de Verdek ha sido tal que ya ha instalado edificaciones con material reciclado en Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Esta labor adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que el Tetra Pak puede tardar hasta 300 años en biodegradarse y este emprendedor está viendo en él la oportunidad para llevar casas a los lugares más pobres y alejados del país.

Además, el proceso para obtener una tonelada de celulosa virgen requiere de 13 árboles, hecho que se evita con el reciclaje del cartón, y con ello también se contribuye al ahorro de agua al reutilizarla en los procesos libres de químicos.

Los cartones que Pablo Kohan emplea en Verdek provienen de pepenadores y empresas en un 35 y 65 por ciento, respectivamente.

gpa

Te podrá interesar: 5 emprendedores con historias de película


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados