Por culpa de Trump Toyota ‘se va’ de México y produce su Corolla en EU

Por culpa de Trump Toyota ‘se va’ de México y produce su Corolla en EU

Se acabaron los chistes: Trump convenció a los japoneses de que tenían que ensamblar sus autos Corolla en suelo estadounidense si querían seguir vendiéndolos allí.

Por supuesto, esto deja a México fuera de la jugada, pues hasta ahora ese modelo se fabricaba en suelo nacional.

Relacionado: Trump arremete contra Toyota; le dice ‘no’ a su planta en México

Por esta razón Toyota y Mazda anunciaron un acuerdo para impulsar los coches eléctricos, por lo que ambas firmas decidieron mudar su producción del Corolla a Estados Unidos.

Para sellar el trato que comenzó con presiones de Trump a principios de año, las dos empresas niponas anunciaron una inversión de mil 600 millones de dólares que ayudarán a comenzar la producción en Estados Unidos a más tardar en 2021.

Ahora el objetivo trumpiano de generar empleos en EU se cumplirá, pues se prevé que la nueva planta ofrezca trabajos a más de cuatro mil personas.

La planta Toyota-Mazda tendrá capacidad para producir 300 mil vehículos anuales, entre las que se encuentran los modelos Corolla (que como ya mencionamos, se iban a ensamblar en México).

Por culpa de Trump se perderán dos mil empleos directos y 10 mil indirectos en nuestro país, aunque Toyota y Mazda dicen que se mudan de México para concentrar su producción en vehículos eléctricos que, desgraciadamente, necesitan una mano de obra mucho más capacitada para fabricarse.

Las automotrices japonesas dicen que, de hecho, el acuerdo se había firmado desde 2015 y que su misión no es otra más que hacer autos que reduzcan las emisiones contaminantes y favorezcan la conducción autónoma.

¿Realmente será eso o de plano sí cedieron ante las amenazas de Trump? Si de mano de obra calificada se trata, México se pinta solo. No sabemos realmente qué empujó a estas empresas a irse si todo iba viento en popa con la nueva planta que iba a construirse en Guanajuato.

gtb

También te interesará: Toyota responde a la amenaza de Trump


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados