Abarroteros mexicanos le plantan cara a los supermercados extranjeros

Abarroteros mexicanos le plantan cara a los supermercados extranjeros
Netlog

Venden más barato y están casi por todas partes. Son los abarroteros mayoristas y ya le comenzaron a ‘comer el mandado’ a los supermercados nacionales e internacionales.

De ser depredados por cadenas como Walmart pasaron a convertirse en los dueños de casi el 50% del mercado abarrotero, robándole cada vez más presencia a las tiendas extranjeras de autoservicio que causaron tanta sensación cuando llegaron al país hace ya más de dos décadas.

Relacionado: Estos mexicanos crearon una forma de ganar dinero por mandar mails

Según datos de la ANTAD citados por El Financiero, en 2009 había 3 tiendas de autoservicio por cada tienda de abarrotes al mayoreo como las de El Puma Abarrotero, pero el año pasado esa proporción se niveló a un supermercado por cada tienda mayorista.

Esto significa que existen 4 mil 921 tiendas mayoristas que le hacen frente a los 5 mil 410 supermercados que operan en todo el país, según datos de la ANAM (Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas).

La clave de este crecimiento es que los abarroteros mayoristas ofrecen precios 2% al 10% por debajo de los que uno ve en Walmart, Superama, Soriana, Comercial Mexicana y Bodega Aurrerá, por ejemplo.

Así, este sector creció hasta representar el 1.12% del PIB nacional y el 7.08% de participación comercial nacional.

Hace solo una década, la gente se abastecía en supermercados, pero ahora hay cada vez más gente que acude a su abarrotero favorito para comprar salchicha, jamón, quesos, ate, cremas, pan y todo tipo de comestibles para toda la familia.

De esta manera este giro comercial pasó solo a surtir a tienditas de la esquina a satisfacer la demanda del público en general, quien de manera orgánica ha logrado salvar un sector que hace unos años se pensaba que desaparecería bajo el dominio de cadenas como Walmart.

¿Tú dónde haces tus compras?

gtb

También te interesará: Blim y Claro Video se cuelan entre los favoritos de los mexicanos


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados