¿Qué sucedería si Hillary y Trump quedan empatados en las elecciones?

¿Qué sucedería si Hillary y Trump quedan empatados en las elecciones?

Las encuestas indican que ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos se encuentran muy cerca. Apenas dos puntos dividen a uno de otro, lo que nos acercaría a un posible escenario de empate.

Ésta es una contienda muy reñida que será decidida por los compromisarios del Colegio Electoral que, en caso de dividirse en dos mitades perfectas, nos dejaría con 269 votos a favor de la demócrata y 269 a favor del republicano.

Relacionado: El peso se recupera a un día de las elecciones

En caso de que esto sucediera, el futuro de toda una nación quedaría en manos de la Cámara de Representantes, quienes tendrían la última palabra.

Por otra parte, sería el Senado quien decidiría quién será vicepresidente de su nación, según la Duodécima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

En un reportaje de la agencia EFE, se menciona que los republicanos dominan la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que le concedería a Trump la presidencia casi de forma automática (en caso de que alguno todos representantes se decidieran por él y no por Hillary).

Por otra parte, en el Senado, los demócratas también salen perdiendo, lo que le concedería la vicepresidencia a Mike Pence, compañero de campaña de Trump.

Sin embargo, para que un escenario de empate suceda, haría falta que Clinton gane en Colorado y Pensilvania, estados tradicionalmente demócratas, y que Florida, Ohio, New Hampshire, Nevada, Iowa y Carolina del Norte se vayan en su totalidad con Trump.

En la historia de Estados Unidos, un caso de empate absoluto nunca ha sucedido, pero viendo qué tan reñida es la contienda entre ambos candidatos, las posibilidades de que se presente son cada vez más grandes.

La última vez en la que se echó mano de la duodécima enmienda fue en 1824, desde entonces, no ha habido un caso en el que los votos de los compromisarios quedaron tan divididos como para necesitar que el Senado y la Cámara de Representantes tuviera que elegir vicepresidente y comandante en jefe, respectivamente.

¿Crees que se presente el caso de un empate en las elecciones del próximo 8 de noviembre?

También te interesará: Así es como las elecciones de EU han afectado al peso

 

 


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados