Así es como las elecciones de EU han afectado al peso

Así es como las elecciones de EU han afectado al peso

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos han generado volatilidad en los mercados globales y el peso mexicano ha sido una de las monedas más afectadas.

El próximo martes 8 de noviembre los estadounidenses elegirán a su próximo presidente y las presiones para el peso podrían frenarse si la candidata demócrata Hillary Clinton resultado ganadora, como apuntan la mayoría de las encuestas.

No obstante, si Donald Trump resulta ganador, se prevé una devaluación más profunda para la moneda mexicana, lo mismo si el candidato republicano no reconoce los resultados en caso de perder la elección por una ventaja mínima.

Desde que Donald Trump lanzó, en junio del 2015, sus comentarios en contra los mexicanos, el peso se ha depreciado más de 27.45%.

Estos son los 5 puntos claves de las elecciones en Estados Unidos y su efecto en el peso mexicano: 

Los debates presidenciables

Los debates presidenciales entre Hillary Clinton y Donald Trump han movido la cotización del peso frente al dólar, dependiendo de la percepción de los inversionistas sobre quién ganó los encuentros.

-En el primer debate el peso cotizó en 19.83 pesos por dólar.

-En el segundo debate la moneda mexicana se ubicó en las 18.88 unidades por dólar.

-Y en el tercer y último debate la divisa mexicana se cotizó en 18.58 pesos por dólar

debates

La visita de Trump a México

La visita del candidato Republicano al país el 31 de agosto, tras haber sido invitado por la presidencia de México, a sugerencia del el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvo una percepción negativa que afectó al peso.

Según un sondeo del Grupo GEA-ISA, al menos 15% de los mexicanos consideró que el recibimiento de Trump fue el “máximo error” de Peña Nieto desde que asumió el mandato en diciembre de 2012.

Esto se reflejó en la cotización del peso frente al dólar, que se situó entonces en 18.85 unidades.

trump-peña

El video de Trump

Tras darse a conocer un video grabado en 2005, en donde se ve al candidato emitiendo comentarios sexistas, el 7 de octubre Trump ofreció disculpas públicas. Los comentarios fueron registrados en la grabación de una entrevista para el programa “Access Hollywood”, que fue obtenida por el diario The Washington Post.

trump

Los correos electrónicos de Hillary Clinton

El 28 de octubre el FBI anunció una nueva investigación sobre la situación de los correos electrónicos relacionados al uso de un servidor privado por parte de Hillary Clinton para determinar si realmente contenían información clasificada. Anteriormente el FBI ya había investigado a la demócrata por hechos similares.

Esa semana el peso mexicano volvió a cotizar cerca de los $18.90.

clinton

El repunte de Trump a una semana de las elecciones

A una semana de las elecciones, el peso mexicano volvió a caer frente al dólar debido a un sorprendente repunte en las preferencias del candidato republicano Donald Trump, luego de haber perdido terreno en el último debate presidencial contra Hilarry Clinton. El peso mostró una alta volatilidad, alcanzando cotizaciones de 19.30 unidades.

trump repunte

(Con información de Banxico y agencias)

 

 


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados