Mexicano recibe Premio Google a la Investigación

Mexicano recibe Premio Google a la Investigación

Este joven mexicano quiere que todo dispositivo digital, desde computadoras hasta robots sean capaz de transferir conocimiento a otras máquinas similares. Su iniciativa fue merecedora al Premio Google a la Investigación, mismo que lo hace merecedor a un año de financiamiento para desarrollar su proyecto.

Actualmente, Hiram Eredín Ponce Espinosa, es profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP).

Su proyecto, Transferencia de aprendizaje usando redes de hidrocarburos artificiales: un caso de estudio en robótica fue de los 27 seleccionados, y entre ellos, tres mexicanos, de un aproximado de 280 trabajos que Google que recibió.

Relacionado: Científicos mexicanos crean unicel biodegradable con tamarindo

Su iniciativa se basa en el método de redes de hidrocarburos artificiales que él mismo propuso durante su tesis doctoral y que ya documentó en artículos científicos.

Y que explica ‘… está inspirado en la química de los compuestos orgánicos y su intención es simular de manera simple cuáles son los mecanismos químicos por los que los diferentes elementos se van entrelazando y generan cadenas de carbonos. Desde el punto de vista computacional, hacemos esas observaciones y determinamos que al final se pueden utilizar esas moléculas de carbono como paquetes de información”.

Estos paquetes de información transfieren un conjunto de datos a dicho método y éste genera pequeños grupos de información a los que definen paquetes moleculares, los cuales se relacionan de manera no lineal.

Ponce Espinosa, explica que se obtiene un modelo que permite generalizar los datos que se dieron al inicio, es decir, se ‘lleva a cabo un proceso de aprendizaje supervisado. Permitiendo que los robots sean capaces de transmitir conocimiento entre ellos, que primero aprendan y después sean como maestros que enseñen a otras máquinas lo que aprendieron’.

En una primera etapa del proyecto será la transferencia de aprendizaje entre dos robots; uno de ellos le enseñará al otro a balancearse por sí mismo, pero el primero deberá aprender a hacerlo y, después de hacerlo, se convertirá en maestro de otro que no posea las mismas características, explica Ponce.

Es importante mencionar que el premio que otorga Google únicamente lo proporciona a aquellas propuestas de proyectos de investigación orientadas al desarrollo de tecnología de frontera en el área de computación.

Sin duda, este joven es un ejemplo más de la capacidad que los mexicanos poseen en al ámbito de las ciencias y de lo lejos que pueden llegar.

gpa

Te podrá interesar: La app de estos mexicanos para combatir la inseguridad triunfa en Corea


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados