Los proyectos de estos mexicanos impactaron a la NASA

Los proyectos de estos mexicanos impactaron a la NASA

Estudiantes mexicanos de la Universidad de Guadalajara y la Politécnica Metropolitana de Hidalgo se llevaron los tres primeros lugares en concurso anual de la NASA.

El concurso que tuvo lugar en el Space Center en Houston, consistió en construir un proyecto de misión que permita buscar alguna forma de vida en Europa, el satélite natural del planeta Júpiter.

Relacionado: Estudiante mexicano triunfa en la NASA sin apoyo del Gobierno

El equipo ganador, llamado Voyager, estuvo integrado por los mexicanos Montserrat de Fátima González, Daniela Oropeza, Carlos Felipe Ávila, de la UdeG, Humberto Villalobos Guerrero, Aldair Alan Bautista Aguilar, de la UPMH, y dos jóvenes de El Salvador y Ecuador.

Su proyecto consistió en llevar a cinco personas a la Luna de Júpiter, por lo que su equipo especificó las carreras y los perfiles de las personas que viajarían. Además, detallaron la forma en cómo llegarían los cohetes.

Diseñaron el hábitat, los robots que se usarían y el presupuesto destinado para realizar cada uno de los procesos desde tierra hasta la luna Europa.

El segundo lugar fue para Valeria Janeth Barajas, Christian Alexis Hernández, de la UdeG, Saúl Rodríguez Barrera, Jonathan Sánchez Pérez, Diego Espinosa Martínez, Ramiro Ángel Muñoz García, de la UPMH y un estudiante de El Salvador.

El equipo que ocupó el tercer lugar participó Irving Obed García de la UdeG y de Dania Lilybeth Olvera Ramos, Abdel Trejo Guerrero, Luis Antonio Vargas Lozano, Jairo Abraham Martínez Bautista y Eduardo Lara Roldán, de la UPMH.

Esta experiencia incluyó la simulación de las condiciones de trabajo con las que los astronautas se enfrentan, con ejercicios como buceo para el manejo y recolección de herramientas bajo el agua, pilotaje de una aeronave y vuelo en simulador de paracaidismo.

Además de recibir conferencias con cosmonautas como Franklin Chang Díaz, primer latinoamericano en viajar al espacio y quien actualmente realiza investigaciones para acortar las futuras misiones al espacio y llegar a Marte a través de la propulsión con plasma.

gpa


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados