Estudiantes politécnicos inventan una fábrica portátil de ladrillos

Estudiantes politécnicos inventan una fábrica portátil de ladrillos
Netlog

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 crearon TabiMan, una fábrica portátil de tabiques más duraderos y económicos que los tradicionales.

Usando únicamente materiales reciclados y sus conocimientos técnicos, Isabel Jiménez, Lupita Pérez y Juan Alcántara, diseñaron el dispositivo que promete revolucionar la industria de la construcción del futuro.

Relacionado: Mexicanos crean app para controlar automóviles desde un smartphone

Los tabiques producidos por la máquina pertenecen al tipo que lleva dos agujeros en su parte central, mismos que cumplen tres funciones: ahorrar material, restar peso a la edificación y permitir el paso de tubos y varillas.

La máquina fabrica tabiques con casi cualquier material y grosor, lo que le ofrece una versatilidad difícil de conseguir con máquinas tradicionales fijas.

Los estudiantes de Procesos Industriales, con la orientación de sus profesores, Yvon Chávez Méndez y Juan Domingo Batista García, lograron hacer que su máquina tenga un valor inferior a los 5 mil pesos, cuando las que comúnmente se usan en la industria alcanzan precios de hasta 100 mil pesos.

La capacidad producción de TabiMan es de aproximadamente 200 tabiques por hora.

Hicieron falta conocimientos en disciplinas como presión aplicada, tecnología de los materiales y sistema de fuerza para garantizar la calidad de los tabiques.

 

De acuerdo al blog oficial del Instituto Politécnico Nacional, los estudiantes contemplan la posibilidad de patentar su sistema para comercializarlo a nivel nacional en un futuro cercano.

 

También te interesará: Mexicanos crean app para controlar automóviles desde un smartphone


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados