Casas hechas con PET, la alternativa para reconstruir hogares de damnificados por temblores

Casas hechas con PET, la alternativa para reconstruir hogares de damnificados por temblores
Netlog

Las casas hechas con botellas de plástico es una alternativa de bajo costo y sustentable para las personas que resultaron afectadas en los pasados temblores que sacudieron a la CDMX.

El creador de este sistema de construcción es el doctor José Roberto García Chávez, especialista en arquitectura bioclimática de la UAM.

Relacionado: Mexicano desarrolla cápsula salvavidas en caso de sismo o tsunami

Construir viviendas con botellas de PET y alambre es viable gracias a su resistencia estructural y térmica, así como el aislamiento acústico que genera. El aplanado con cemento arena que recubre estas viviendas termina con cualquier posibilidad de incendio a causa de las botellas.

Este tipo de construcción tiene más resistencia en comparación con una de tabique o concreto debido a que entre los diferentes módulos de PET se colocan varillas, que actúan como un marco rígido que otorga alta resistencia a los sismos, explica García Chávez.

A las botellas se les corta la boquilla y apilan una dentro de otra. Posteriormente, con alambre recocido se amarran horizontal y verticalmente para formar módulos de 1.20 metros por 2.40 metros. Se aplanan con cemento arena por los dos lados y así se forman los muros de 15 centímetros de ancho.

Una vez aplanados, se cuelan los castillos formados por varillas y se prepara la cimbra para la loza, la cual lleva doble panel ya que queda más o menos de 30 centímetros de grosor.

Finalmente, sobre ella se coloca una malla electrosoldada y encima una capa de compresión de 6 centímetros, se cuela y queda como una loza convencional.

Debido a los recientes sismos en la CDMX la organización VIEM, Viviendas Emergentes, ha retomado esta iniciativa para la reconstrucción de casas y a través de sus redes sociales están solicitando botellas PET.

Investigaciones apuntan que una casa habitación de este tipo podría tener de dos a tres cuartos y medir aproximadamente 60 metros cuadrados y se necesitan alrededor de 2 mil 100 botellas para la construir una vivienda.

Son ya varios los países latinoamericanos que han implementado este método de construcción que no sólo contribuye a minorizar la contaminación, también a economizar los costos de construcción y conjuntamente se crean hogares sustentables.

gpa

Te podrá interesar: La mochila que te puede salvar la vida ante un sismo o desastre natural


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados