GoBizNext

Wikipedia cierra por reforma a ley de derechos de autor

wikipedia cierre temporal

Como protesta a la reforma de la ley de derechos de autor, Wikipedia estará bloqueada temporalmente…

Un mensaje en la página web de Wikipedia indica que mañana, 5 de julio, el Parlamento Europeo votará si avala una reforma sobre los derechos de autor, la cual, en caso de ser aprobada, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

Motivo por el que la Fundación Wikimedia decidió que la enciclopedia digital mantendrá bloqueados sus contenidos hasta mañana a las doce del mediodía.

¿De qué va la reforma?

De acuerdo con El País, entre los artículos que plantea destacan, “el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor.”

Wikipedia asegura que de aprobarse esta reforma dificultaría compartir noticias en redes sociales o llegar a ellas a través de los buscadores, e incluso pondría en riesgo a la propia enciclopedia en línea, pues implementaría filtros y restricciones para acceder a la web.

Por su parte, los diputados europeos responsables de la iniciativa aseguran que esta reforma sólo afectaría a páginas web con propósito comercial. Mientras tanto la edición francesa e italiana de Wikipedia también cerraron temporalmente como protesta.

Wikipedia propone que, en lugar de esta reforma, las autoridades promuevan la participación ciudadana para que servicios como el suyo continúen “ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable”.

#gpa

Quizá te interese: Así trollearon a Iñárritu en Wikipedia por lo que pasó en la serie de Luismi

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.