América Móvil presentó su red 4.5G en México, el antecesor de la tan esperada red 5G. Pero, en qué consiste y qué teléfonos la soportan.
Telcel presentó la nueva GigaRed 4.5G o también llamada LTE Advanced que, de acuerdo con la empresa, proporcionará un mayor ancho de banda y servicios móviles más ágiles. Se prevé que esté disponible en todas las zonas donde existe red 4G.
Relacionado: Los teléfonos que cada vez más mexicanos compran
Mientras que el 4G ofrece descargas a hasta 300 Megabits por segundo (Mbps), el LTE Advanced alcanza hasta 1 Gigabit por segundo (Gbps), aunque esto dependerá de la demanda que exista en una red.
México es el cuarto país en el que se implementará esta nueva tecnología, antes se lanzó en Austria, Brasil y República Dominicana. Por el momento sólo diez ciudades contarán con el servicio y estará disponible para ambos sistemas de pospago y prepago.
Para acceder a la red será necesario tener un smartphone compatible. Por el momento los únicos 100% compatibles y capaces de alcanzar el Gigabit de velocidad de descarga que están a la venta son los Xperia XZ1 y Xperia XZ Premium. Los demás serán compatibles, pero no capaces de alcanzar las velocidades de 1Gbps. Aquí te dejamos una lista de ellos.
- Samsung Galaxy S8
- Samsung Galaxy S8+
- Samsung Galaxy A7 (2017)
- Samsung Galaxy A5 (2017)
- Samsung Galaxy A8+ (2018)
- Sony Xperia XZ Premium
- Sony Xperia XZ1
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone X
- LG G6
- LG G6 plus
- Huawei Mate
- Huawei Mate 10 lite
Se sumarán los Samsung Galaxy S9 y Samsung Galaxy S9+. Motorola también confirmó mediante Twitter que el Moto Z2 Force es compatible con la red 4.5G de Telcel.
Slim se le adelantó en el lanzamiento de la red a AT&T, empresa que anunció desde el año pasado sus planes para implementar su propia red 4.5G en 2018, mientras que Telefónica Movistar no ha hecho ningún anuncio al respecto.
(Con información de Forbes México)