GoBizNext

Mexicanos ven cada vez menos atractivo al iPhone

Los altos precios de sus teléfonos han hecho que los mexicanos pierdan cada vez más interés en el iPhone y eso ha reducido sus ventas en nuestro país.

Según datos de la consultora CIU sobre los hábitos de consumo en México respecto a teléfonos inteligentes, la única marca de gama alta que perdió participación en este mercado durante 2017 fue Apple.

Relacionado: ‘Si quieres buenas fotos, cómprate un iPhone’: exejecutivo de Google

La falta de opciones, variedades de modelos y precios ha hecho que los mexicanos se acerquen a otros fabricantes, en especial asiáticos, para hacerse de un teléfono inteligente de características similares a las de un iPhone, pero que se vende a un precio mucho menor.

Rolando Alamilla, analista de CIU, dijo en entrevista con grupo Expansión que mientras LG, Samsung y Motorola ofrecen teléfonos de cuatro a 17 mil pesos, dependiendo sus especificaciones técnicas, el más barato que ofrece Apple es de 8 mil pesos.

Este precio elevado, aunado a la subida del dólar, hace que el mexicano opte por acudir a firmas como Huawei, que desde su llegada oficial al país, ha intensificado su campaña de mercadeo a tal grado que ya le pisa los talones al gigante de Cupertino como mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo.

CIU dice que en dos años, la presencia de Apple en el mercado mexicano ha caído 3.2%. En 2015 la firma de Cupertino poseía una participación del 15.5%, mientras que en el mismo periodo de 2017 apenas alcanzó el 12.3%.

Y todo porque Apple continúa empeñado en vender teléfonos de 21 mil pesos cuando el salario mínimo mensual es de menos de 3 mil.

Si una persona que gana entre 3 y 8 mil pesos al mes se topa con un iPhone con un valor que triplica sus ingresos, probablemente elegirá hacerse de uno que hace casi lo mismo, pero que se vende a un precio mucho más reducido.

Por eso marcas chinas como Huawei, HTC o Xiaomi han tenido tanta aceptación en nuestro país, pues sus teléfonos más caros se venden en 6 mil pesos, y muchas veces su capacidades técnicas son similares o superiores a las del iPhone más potente.

Es una realidad que Apple entró al mercado mexicano sabiendo que solo 7% de los 94.4 millones de smartphones activos en este país son de gama alta, y que la mayoría de los modelos que compramos son de gama media o baja, ambos sectores que casi todos los fabricantes satisfacen menos el iPhone.

¿Qué puede hacer Apple para revertir esta situación? Quizá replantear su estrategia de mercadeo y ofrecer modelos anteriores de su teléfono insignia a precios mucho más accesibles para que los mexicanos puedan, al menos, tener un iPhone 6 cuando el smartphone más reciente es el 8.

#JustSaying

gtb

También te interesará: Llegará tarde, con pocas unidades y costaría más de 1,100 USD: así será el iPhone 8