Mexicanos crean exoesqueleto que hará caminar a personas con discapacidad

Mexicanos crean exoesqueleto que hará caminar a personas con discapacidad

Norberto Velásquez, ingeniero en mecatrónica de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y su socio Andrés Valencia forman parte de Roki Robotics.

Esta es una empresa 100% mexicana dedicada a la creación de un solo producto, pero que tiene el potencial de devolverle la esperanza de caminar a millones.

Relacionado: Canadá solicita mexicanos que quieran trabajar en sus ciudades

Se trata de Roki, un exoesqueleto superligero que busca posicionarse como una alternativa de movilidad para 1.6 millones de personas que diario tienen que subirse a una silla de ruedas en nuestro país.

Mientras en Estados Unidos un aparato similar cuesta casi dos millones de pesos, el de estos tapatíos tiene un precio de 270 mil pesos; poco más del 10% de los precios de la competencia.

Más de 100 mil personas podrían beneficiarse de este invento

Para probar el potencial de su aparato y conseguir inversión y apoyo de mercadeo, los de Roki acudieron al programa Shark Tank México de Canal Sony para presentarlo a los tiburones que lo protagonizan.

En el foro, los jóvenes emprendedores le dieron a Jesús Aviña, un joven con lesión medular y usuario de silla de ruedas, su prototipo de Roki para demostrarles que puede devolverle la esperanza de caminar nuevamente.

Roki es liviano y también muy accesible

Ante la impresionada mirada de los emprendedores, Jesús caminó, dio unos pasos y demostró que la inventiva mexicana tiene mucho potencial para cambiar el mundo, en especial para remplazar la silla de ruedas.

Velásquez recordó que este método de transporte es bueno, pero que su uso prolongado también tiene efectos secundarios como úlceras por presión, osteoporosis, problemas digestivos y circulatorios.

Lo que buscaron los de Roki en Shark Tank México fue el apoyo de los tiburones, y luego de ver de lo que eran capaces estos jóvenes con dinero de su bolsillo, Rodrigo Herrera les ofreció su apoyo.

Herrera ofreció su invaluable consejo y ayuda en el programa

Debido a que para vender el aparato hacía falta la aprobación de la COFEPRIS, Herrera les ofreció orientación y apoyo, entre otras cosas.

Puedes ver la participación de estos chicos en el episodio 8 de la segunda temporada de Shark Tank México este viernes a las 22:00 horas por Canal Sony.

Sin duda estos mexicanos están a punto de revolucionar el mundo médico con sus innovaciones técnicas en mecatrónica y un poco de iniciativa, y queremos seguir de cerca qué hacen para descubrir qué otras cosas podrán hacer para que millones puedan volver a caminar.

gtb

También te interesará: Indonesia se tiñe tricolor por la victoria de mexicanos en Olimpiada de Física



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados