GoBizNext

Mexicanos crean dispositivo para ahorrar electricidad

Aparatos electrónicos que detecten el movimiento y que de ello dependa su funcionamiento es el último avance tecnológico que presentan estos mexicanos.

Esto permite que al no detectar presencia humana dejen de trabajar y consumir energía, y a su vez, contribuyan de forma activa en el ahorro de electricidad.

Relacionado: Proyecto mexicano para combatir cáncer de mama gana primer lugar en feria de ciencias

Aquello que vimos alguna vez en películas de ciencia ficción donde las luces de la casa se encendían al entrar los individuos o por el contrario, que se apagaran al salir éstos, ya no será exclusivo de las películas de ciencia ficción, ¡llegó a la vida diaria!

Un grupo de egresados mexicanos de la Universidad del Valle de México (UVM) desarrollaron un dispositivo llamado ‘Switch off’, justo para combatir el consumo eléctrico, ya que los equipos siguen consumiendo energía incluso después de ser utilizados. Estar conectados, aunque no en funcionamiento genera un gasto constante.

Este innovador diseño que compitió contra otros 100, le valió al equipo el primer lugar en el certamen anual de Innovación Sustentable Walmart 2017, que premia a los proyectos de desarrollo sostenible y cuidado medioambiental, convocado en colaboración con Socialab, una incubadora de empresas sociales.

El proyecto de estos mexicanos fue el vencedor de entre otros cien 

El aparato detectará, a través de un sensor de movimiento, la presencia de las personas en una habitación y al quedar vacía, automáticamente los equipos se desactivan y dejan de consumir energía.

Este dispositivo consta de dos partes, la primera de estas corresponde al sensor inteligente que detecta el movimiento y la otra a los conectores para enchufar los equipos electrónicos. Ambas se conectan por medio de frecuencias inalámbricas de radio que contribuyen a terminar con el famoso consumo fantasma.

El primer prototipo mide 70 x 50 milímetros y sólo tiene capacidad para conectar un equipo, por ello el equipo continúa en proceso de investigación y se espera que el consumo pueda administrarse mediante una aplicación móvil.

gpa

Te podrá interesar: Mexicanos preparan auto eléctrico de carreras