Lo que debes saber sobre Mastodon, la red social que amenaza con destruir a Twitter

Lo que debes saber sobre Mastodon, la red social que amenaza con destruir a Twitter

No es un secreto que Twitter ha estado luchando por mantenerse en pie desde hace varios años, su base de usuarios está estancada, su valor de mercado ha descendido y ha sufrido retrocesos en sus intentos por renovarse (Amazon le arrebató el acuerdo para transmitir los partidos de la NFL, una de las apuestas de la red social para recuperar su popularidad).

Ahora parece que también enfrenta a un nuevo competidor: Mastodon; aquí te decimos de qué va esta plataforma.

¿Qué es Mastodon?

Su creador la define como el servidor de red social federada, libre y de código abierto. Es una plataforma descentralizada, es decir, que los usuarios están agrupados en diversos dominios y aunque pueden comunicarse entre ellos, no pueden ver o hablar con todos los usuarios de la plataforma. Esta característica divide opiniones, mientras para algunos es molesto no encontrar a alguien que quieren seguir, para otros es una herramienta útil para burlar a los trolls (uno de los problemas que más aqueja a Twitter).

Sin embargo, tiene su lado confuso, como la falta de verificación y el hecho de que tu nombre de usuario no está protegido, es decir, que puede existir una Katy Perry en diversos grupos o dominios, pero no hay forma de saber si se trata de la cantante o si el nombre es usado por una o varias personas.

No tiene página de inicio ni una app

No existe una página de inicio para toda la red social (aunque quizá ocurra en el futuro) sino que ingresas por separado a cada grupo, por ahora el más conocido es mastodon.social, pero existen muchos más (esta lista tiene registrados 266).

Tampoco existe una app de Mastodon que puedas descargar en tu celular, puede entrar en un navegador web o a través de apps que otros desarrolladores han elaborado, como Amaroq.

Su creador tiene menos de 25 años

Mastodon fue creada por Eugene Rochko, un programador alemán de 24 años que decidió crear la red social después de que Twitter modificó su algoritmo para mostrar tuits por relevancia en lugar de su característico orden cronológico.

Rochko administra el grupo ‘principal’ de la plataforma, mastodon.social, y lo encuentras con el nombre de Gargron.

Se parece a Tweetdeck

Si entras a Mastodon te darás cuenta de que su interfaz es parecida a la de Tweetdeck, el servicio de Twitter para administrar cuentas.
Sus características son similares a otras redes sociales: hay un timeline (ordenado cronológicamente), puedes compartir videos cortos y gifs, bloquear o silenciar usuarios y cambiar tus ajustes de privacidad, pero aquí el límite de caracteres es de 500 por publicación, no hay rastreo ni anuncios, “Mastodon no fue construida pare vender tus ojos o datos a anunciantes”, explicó Rochko en un post.

Tiene su propio lenguaje

Cada publicación se llama “toot” y cada grupo o dominio se llama “instance”.

¿Mastodon tiene futuro? Rochko dice que ya suman 24 mil usuarios de Mastodon y el número va en aumento, la creciente popularidad de su plataforma ha hecho que más de uno se pregunte si podría representar una verdadera amenaza para la red de los 140 caracteres o si su fama es pasajera. Habrá que seguir los próximos pasos del mamut.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados