La ley que hará que Uber (y otras apps) sean responsables por lo que te pase en sus unidades

La ley que hará que Uber (y otras apps) sean responsables por lo que te pase en sus unidades

Uno de los aspectos polémicos alrededor de Uber (y otras plataformas de transporte bajo demanda) es que sus términos de uso las deslindan de la responsabilidad por tu seguridad cuando te subes a una de sus unidades.

Pero una iniciativa presentada por el senador José Jesús Santana podría cambiar las cosas, la conocen como Ley Profeco y esto es lo que debes saber sobre ella:

¿Qué pretende la Ley Profeco?

La iniciativa busca que las plataformas de transporte bajo demanda, como Uber, Cabify, Easy Taxi o Didi sean responsables por la seguridad de quienes usan sus servicios y que la Profeco tenga las facultades para que puedas acudir ante ellos a presentar quejas y denuncias de ser necesario.

También pretende que esas empresas modifiquen sus términos y condiciones para que respondan ante las autoridades mexicanas si te sucede algo a bordo de sus unidades.

¿Qué ha pasado hasta ahora?

El senador presentó la iniciativa desde octubre y aunque se iba a votar por ella a mediados de marzo, Uber y Cabify pidieron que se extendiera el plazo para analizar la propuesta.

Este mes se realizó un foro de consulta en la que participaron representantes de Profeco, Uber, Cabify, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Comisión de Comercio del Senado.

Pero de acuerdo con Expansión, hay diferentes versiones sobre lo que ocurrió:

Según el senador, el 14 de abril se reunieron todos los participantes para discutir la iniciativa, pero las plataformas dijeron que el 11 de abril se realizó una reunión a puerta cerrada en la que discutieron y decidieron cuáles serían los términos del dictamen sin tomarlas en cuenta.

En tanto, la Asociación Mexicana de Internet manifestó que la iniciativa requiere discutirse y debatirse con mayor profundidad.

Lo que sigue

El dictamen pasará a manos de la Comisión de Asuntos Legislativos del Senado, ahí podría quedarse un tiempo si se analiza o se organiza otro foro de discusión, incluso podrían detener su avance.

Si se aprueba, llegaría al pleno del Senado para su aprobación definitiva.

No sólo en México se busca algo así

En Estados Unidos 14 mujeres que dicen haber sufrido agresiones sexuales por parte de los conductores de Uber también están buscando llevar sus casos ante la Corte.

Las usuarias dirigieron una carta al consejo directivo de la compañía en la que acusaron haber estado sujetas a un acuerdo de arbitraje sin opción de ir a juicio.

Un vocero de la empresa apuntó que “estaban comprometidos” a terminar con “las agresiones sexuales” y otros tipos de violencia, pero aún no hay claridad respecto al camino que seguirán.

Quizá te interese: ¿Qué se ha hecho con el dinero que Uber y Cabify aportan al gobierno?

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados