GoBizNext

Así la Inteligencia Artificial está revolucionando la medicina

La Inteligencia Artificial revoluciona la medicina

La Inteligencia Artificial se ha convertido en el vector que conduce los procesos de innovación tecnológica en todos las áreas de la existencia humana. Y la salud no puede ser la excepción.

En principio, cómo definir la Inteligencia Artificial. Básicamente, la definición más simple es como un conjunto de tecnologías capaces de imitar el proceso de razonamiento humano. Ello a partir de enormes volúmenes de datos los cuales pueden procesar a velocidades nunca antes vistas.

Algunos expertos consideran que va a llegar una fase superior de la Inteligencia Artificial que permitirá a estos sistemas computacionales de alta complejidad razonar por sí mismos. Algo que la literatura y el cine de ciencia ficción ya habían  anticipado.

De hecho, películas como la legendaria “2001: Odisea del Espacio”, de Stanley Kubrick, estrenada en 1968, o “Blade Runner” de Ridley Scott estrenada en 1982, presentaron un enfoque distópico sobre el predominio de la tecnología sobre la razón humana.

Pero, más allá del debate sobre los límites de la Inteligencia Artificial, esta tecnología está revolucionando áreas fundamentales. Y al mismo tiempo promete avances que tienen el potencial, por ejemplo, de extender la expectativa de vida de las personas. Genera terapias y medicamentos de alto poder curativo para enfermedades que hoy son difíciles de enfrentar.

No es mañana, es ahora

Ahora en 2024, la medicina logró una serie de innovaciones que están transformando la forma como se entiende y practica la medicina.

“Desde robots quirúrgicos avanzados hasta nuevas plataformas de vacunas y wearables, la tecnología médica está evolucionando a un ritmo sin precedentes”, dice una nota del portal Blue Healthcare.

Ahora, presentamos algunos de estos avances que están cambiando la medicina de manera radical:

Robots quirúrgicos con realidad aumentada

Los robots quirúrgicos, equipados con realidad aumentada e inteligencia artificial tienen la capacidad de redefinir la cirugía.

“Estos dispositivos no solo aumentan la precisión en las intervenciones, sino que también permiten entrenar a los cirujanos en tiempo real. La idea es mejorar los resultados para los pacientes”, apunta Blue Healthcare.

En la reciente Conferencia Internacional de Robótica y Automatización en Yokohama, Japón,se presentaron las últimas mejoras en estos robots, los cuales pueden apoyar la realización de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad con mediciones pormenorizadas en tiempo real sobre el estado del paciente.

«Gemelos digitales», una innovación radical en cardiología

La tecnología de gemelos digitales está revolucionando la medicina personalizada. Toda vez que permite la simulación del comportamiento de órganos y sistemas humanos, con altos niveles de precisión, durante los procesos quirúrgicos.

Esta interacción de los médicos con reproducciones tridimensionales y en realidad aumentada de los órganos que intervienen permite, por ejemplo, anticipar los efectos de decisiones quirúrgicas.

Presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, el «gemelo digital» del corazón, desarrollado por el Barcelona Supercomputing Center y Elem Biotech, utiliza supercomputación e inteligencia artificial para crear réplicas virtuales de órganos humanos, con el fin de realizar tratamientos más precisos y personalizados.

Este enfoque innovador se extiende también a otros sistemas como el respiratorio, vertebral, e incluso el útero.

Con esta tecnología, los médicos pueden anticipar la progresión de síntomas de enfermedades. Y al mismo tiempo, adaptar los tratamientos a los requerimientos específicos de cada paciente.

Inteligencia Artificial en el diagnóstico del cáncer

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta esencial para el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer de pulmón.

“En el Institut Curie de París, esta tecnología identificó el origen del cáncer en un paciente, con una precisión sin precedentes. Esta realidad facilita un tratamiento más rápido y específico”, indica el reporte de Bluehealth.

Mediante el uso de un algoritmo avanzado, se ha mejorado el diagnóstico y se han abierto nuevas posibilidades de tratamiento, las cuales han mejorado las tasas de recuperación en niveles no vistos en la medicina contemporánea.

La doctora Sarah Watson, quien diseñó el algoritmo, utiliza decenas de miles de puntos de datos para diagnosticar casos complejos de cáncer de pulmón, por ejemplo.

“Estamos absolutamente seguros del diagnóstico de su enfermedad. Y la clasificación de esta enfermedad en la familia de los sarcomas abre posibilidades de tratamientos nunca antes desarrollados”. Dijo la especialista citada en una nota de EuropaPress.

Nanotecnología en Medicina con Inteligencia Artificial

La nanotecnología está revolucionando la farmacología. Ello, porque permite que los medicamentos se dirijan directamente a las células afectadas. Lo que permite personalizar las dosis, reducir los efectos secundarios y mejorarla eficacia. Especialmente en tratamientos oncológicos.

Los sensores cuánticos, un desarrollo liderado por el físico Javier Prior de la Universidad de Murcia, en España, están llevando la medicina de precisión a un nuevo nivel, a través de un uso más intensivo de la física cuántica con herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar diagnósticos y tratamientos médicos.

El uso de este tipo de tratamientos también tiene un efecto económico en el largo plazo. Permitirá generar ahorros a lo largo de la cadena farmacéutica en el diseño de presentaciones y la formulación de dosis.

Sin embargo, cuando esta tecnología se masifique, también transformará el modelo de consumo de fármacos hacia sistemas más personalizados.

Edición genética del ADN para combatir virus

La edición genética con CRISPR, que sigue mostrando su potencial en la medicina moderna.

El CRISPR es “una región del ADN de algunas bacterias que actúa como un mecanismo inmunitario frente a los virus. Es decir, las bacterias que sobreviven al ataque guardan la información de este agresor”, según un reporte de Bayer..

Investigadores del Arc Institute en Palo Alto desarrollaron una técnica que permite modificar grandes regiones del ADN. Tiene mayor precisión y menor riesgo de efectos secundarios.

Este avance abre nuevas posibilidades para corregir errores genéticos potencialmente causantes de enfermedades. Tales como la anemia falciforme. Lo que mejora significativamente la seguridad y la eficacia de los tratamientos, indica un reporte de la revista Nature.