Si has usado Facebook últimamente, quizá te has encontrado con una publicación que dice lo siguiente:
“¡CHICAS con iPhones! Si tu alguna vez estas en una situación peligrosa o insegura, presiona el botón de bloqueo en el teléfono 5 veces, desliza el SOS, y el GPS se activará enviando un ping a la estación de policía más cercana y se enviará un oficial.
COMPARTE PARA SALVAR UNA VIDA.”
Varias páginas han replicado esa información que ha sido compartida miles de veces por otros usuarios y el gran problema es que es FALSA.
La cosa está así:
1. Apple sí tiene un modo “Emergencia SOS” en sus dispositivos que se activa al pulsar cinco veces el botón de bloqueo (si tienes un iPhone 7 o de generaciones pasadas con sistema operativo iOS 11) o al presionar el botón de bloqueo y de volumen al mismo tiempo (si tu equipo es un iPhone 8 o X).
2. Peeeero, al deslizar el “SOS” no se mandará tu ubicación automáticamente a ningún servicio de emergencia para que te envíen asistencia. En su lugar, marcará al 911.
También puedes leer: Esta app es como un walkie-talkie para emergencias
3. Lo que sí puedes hacer -y quizá esto es lo que ocasionó la confusión- es definir quiénes son tus contactos de emergencia. Lo que pasará es que cuando actives “Emergencia SOS” y llames al 911, tu teléfono mandará mensajes a esos contactos para notificarles que acabas de hacer esa llamada y les enviará tu ubicación.
4. Si esta función te interesa, tú debes agregarla previamente desde la app “Salud” que viene instalada por defecto en los iPhones, dentro de la sección: Contactos de Emergencia.
También puedes agregar otros datos como tu tipo de sangre, si eres donador de órganos, tu peso y talla.