GoBizNext

Finanzas personales: Tips para evitar gastos excesivos en Navidad

Finanzas personales: Tips para evitar gastos excesivos en Navidad

La temporada navideña conlleva la necesidad de una administración financiera cuidadosa, debido a los gastos típicos en estas fechas.

Al seguir consejos prácticos como establecer un presupuesto, comparar precios y evitar avances innecesarios en tarjetas de crédito, podemos proteger nuestras finanzas de los “gastos hormiga”.

De esta manera podrás disfrutar de las festividades de manera responsable y equilibrada. La clave radica en la planificación y la toma de decisiones financieras conscientes para evitar consecuencias a largo plazo.

Las compras de último momento no son lo mejor, porque la premura puede llevarte a elegir algo que no necesitas o adquirirlo a un precio por encima de lo debido.

Hay muchos riesgos en esto, así que detente un momento y considera cada compra antes de ejecutarla.

Medita estas preguntas antes de la compra: ¿Será necesario? ¿Qué bien te traerá?¿Cómo seguirá tu vida si efectúas esa compra?

Tener una lista de regalos es clave, el primer paso es enumerar a todos aquellos seres queridos a quienes planeas hacer un obsequio, enseguida, debes asignar un presupuesto específico para cada regalo.

Considera aquellas opciones más económicas o regalos significativos que no afecten tu bolsillo.

Hacer tus compras con anticipación también puede ser de ayuda, pues podrías aprovechar descuentos y no juntar todas las compras pequeñas que podrían significar una cuenta mayor si lo pagas todo al mismo tiempo.

La idea es que fijar un presupuesto que permita realizar las compras navideñas sin tener que endeudarse.

Es importante destinar un límite que servirá de guía para no rebasar el presupuesto determinado.

Trata de contener los “gastos hormiga”, suelen ser letales y silenciosos.

Son aquellos gastos que pasan desapercibidos por ser pequeños. Pero que se comen tu plata poco a poco, pues al sumarlos representan una parte significativa de tu gasto total.

Olvídate de los grandes y ostentosos eventos, mejor opta por lo acogedor y familiar. En algunas ocasiones organizar eventos más pequeños y significativos en lugar de grandes y costosas fiestas puede ser más divertido y saludable para tus finanzas personales.

Recuerda, siempre existe la opción de elegir no dar ningún regalo. Más aún si tu presupuesto no te lo permite o simplemente quieres ahorrar y utilizar este dinero para otras cosas.

Sabemos que esta temporada es la época de dar, sin embargo, nunca está de más priorizar los gastos propios, de manera que no sufras un desfalco que te lleve a nuevas deudas o que te impida cubrir tus necesidades básicas.

Antes de lanzarte a comprar cosas que no necesitas, lo recomendable es hacer una lista de tus gastos fijos, deudas y necesidades básicas.

Una vez que tengas apartado el dinero necesario para pasar este mes sin ningún contratiempo, entonces puedes empezar a presupuestar cenas, regalos y otras experiencias.

Analiza todo lo que no pudiste lograr durante este año, y cómo las finanzas personales estuvieron involucradas.

¿Qué fue lo que faltó? Quizás fueron más recursos, o tiempo… ¡Por eso, debes planificar! Y así determinar cuánto necesitas monetariamente para lograr ese sueño y crear estrategias para lograrlo.

Debes tener algo claro: las finanzas personales son más importantes en el cumplimiento de los objetivos del nuevo año. ¡Y más de lo que piensas!