GoBizNext

Películas que fueron un fracaso en taquilla en 2024

La taquilla sigue siendo la mejor medida de éxito en la industria cinematográfica, un negocio multimillonario, pero de alto riesgo. No existe una receta para el éxito, por lo que las grandes productoras apuestan, en general, por lo conocido; la innovación eleva el riesgo, y los fracasos.

Las sagas, los remakes, las precuelas o las historias subordinadas de personajes en películas exitosas representan lo más común. Sin embargo, en 2024 han aparecido obras innovadoras y el regreso de grandes directores, como Francis Ford Coppola. “Megalopolis” es un proyecto que el director de la saga de El Padrino maceró por años y concluyó con capital propio. El fracaso ha sido doloroso, no solo para el bolsillo del realizador.

“Madame Web” puso en duda la infalibilidad del cine de superhéroes, una apuesta que se supone segura; “Joker: Folie à Deux” fue un acercamiento diferente a un villano de cómic que ha recibido todo tipo de lecturas. ¿El resultado? Un fracaso claro, pese a la presencia de Lady Gaga.

En resumen, la producción cinematográfica es un negocio -un gran negocio, de hecho- que tiene el arte como materia prima. Las inversiones son multimillonarias y la rueda de la fortuna es, a veces, esquiva.

Estos son los fracasos de taquilla más destacados de 2024:

“Furiosa: de la saga Mad Max”: Aunque dirigida por el aclamado George Miller y protagonizada por Anya Taylor-Joy, la película apenas superó su presupuesto de 168 millones de dólares, recaudando solo 173 millones.

“Red One”: A pesar de contar con Dwayne Johnson, la película no logró atraer al público. Recaudó solo 150 millones de dólares; frente a un presupuesto de 250 millones.

Red One

“Madame Web”: La falta de interés del público por el personaje, la desacertada elección de la protagonista para este papel, así como la mala recepción de la crítica condenó a “Madame Web” al fracaso desde el inicio; ocasionó que la cinta haya recaudado, únicamente, cerca de $100 millones, por sobre un presupuesto de $80.

Madame Web

“Joker: Folie à Deux”: Esta secuela de Joker fue comercializada como un musical, pero no logró el éxito esperado. Recaudó menos de 40 millones de dólares en su primer fin de semana y un total de 206 millones de dólares en taquilla.

Joker: Folie à Deux

“Kraven: The Hunter”: A pesar de haberse estrenado hace solo unas semanas, “Kraven: The Hunter”, la última de las producciones enfocadas en el universo de los villanos de Spider-Man, ha sido un verdadero fracaso. La recaudación solo sumó unos $30 millones de dólares por sobre un presupuesto de más de $100 millones.

Los casos de mayor fracaso

“The Crow”: El remake del clásico de los 90, protagonizado por el fallecido Brandon Lee, sufrió en taquilla la falta de un marketing efectivo así como el desinterés del público actual, al recaudar, con un presupuesto de $50 millones de dólares, un acumulado de apenas $23 millones.

“Megalopolis”: Estrenada en el pasado Festival de Cannes, parecía un éxito seguro de taquilla. Sin embargo, el repudio de la crítica, la duración del filme, la complejidad del guion, entre otros factores, terminaron por “hundir” a la producción estadounidense en lo más bajo de la taquilla al recaudar poco más de $13 millones de dólares con un presupuesto de $120 millones.

Megalopolis