GoBizNext

¿Por qué pagaron US$ 1,3 millones por un solo atún rojo en Tokio?

Subasta de atún rojo

Picture Alliance

Un atún rojo fue vendió por más de 1,3 millones de dólares en Japón con motivo de la tradicional subasta de atún de Año Nuevo en Tokio.

El prestigioso restaurante de sushi Onodera Group; reconocido por la guía Michelin, pagó 207 millones de yenes (1,3 millones de dólares y 1,28 millones de euros) por el pescado de 276 kilos. El enorme pez fue capturado en Oma, en la provincia norteña de Aomori.

“Se supone que el primer atún trae buena fortuna”, dijo Shinji Nagao, gerente general de Onodera Food Service, dijo a periodistas después de la subasta.

“Nuestro deseo es que la gente lo coma y que tenga un año maravilloso”, agregó el empresario.

El año pasado, el mismo grupo gastronómico gastó casi la mitad (114 millones de yenes) por su pieza de atún.

¿Por qué ese precio por un atún rojo?

La exclusividad y la calidad del atún rojo, o atún aleta azul, es conocida. También lo es su demanda en la gastronomía de alta gama. Ambos, factores que influyen, significativamente en su precio. Además, el evento de subasta se convierte en una atracción mediática. Elemento que aumenta la competencia entre compradores y, por ende, los precios.

Conocedores resaltan que la tradición y el simbolismo asociados a la subasta de Año Nuevo “también contribuyen a la percepción de valor y hacen que estos atunes se vendan a cifras exorbitantes”.

Expertos destacan su calidad y demanda. El atún rojo es, además, un símbolo de estatus en la cultura gastronómica japonesa. Su consumo se asocia con celebraciones y ocasiones especiales, características que lo convierte en un producto muy codiciado.

Sigue invicto el atún de US$ 2,8 millones de 2019

Sin embargo, la suma récord sigue siendo la de 333,6 millones de yenes (2,7 millones de euros, casi 2,8 millones de dólares) por un pescado de 278 kilogramos en 2019, pagada por el autoproclamado «rey del atún» Kiyoshi Kimura, que opera la cadena de restaurantes Sushi Zanmai en su país y que durante mucho tiempo ha «reinado» en este evento simbólico en Japón.

Con información de: Quartz, DW y Milénico