Angelines Fernández, recordada por su personaje de “La Bruja del 71” en “El Chavo del 8”, fue una de las actrices más reconocidas en la televisión mexicana.
Participó en más de 20 películas entre 1955 y 1990, trabajando con figuras como Cantinflas y Ramón Valdés.
Además de “El Chavo del 8”, participó en otras producciones de Roberto Gómez Bolaños como “El Chapulín Colorado” y “Chespirito”.
Este 2025, su nombre nuevamente ha cobrado relevancia por la serie “Chespirito: Sin Querer Queriendo”, donde fue personificada por la actriz Andrea Noli.
Aquí recordamos cómo lucía Angelines Fernández en sus primeros años.
María de los Ángeles Fernández Abad nació el 30 de julio de 1924 en Madrid, España.
Desde los once años tuvo contacto con el teatro, aunque su carrera fue interrumpida por la Guerra Civil Española.
Durante la guerra, formó parte activa de las guerrillas republicanas, uniéndose a las filas antifascistas con apenas doce años.
Permaneció en España durante ocho años después del fin del conflicto, bajo la vigilancia del régimen franquista, antes de decidir exiliarse en 1947.
Emigró a México como parte de una compañía teatral, tras pasar una breve estancia en La Habana por motivos migratorios.
Obtuvo la nacionalidad mexicana y desarrolló toda su carrera artística en este país.
Debutó en el cine mexicano en 1955 con la película “Maternidad imposible”, siendo parte de la Época de Oro del cine mexicano.
Tuvo una única hija llamada Paloma Fernández, quien nació en 1957.
Alcanzó fama internacional en los años 70 gracias a su interpretación de Doña Clotilde, “La Bruja del 71”, en “El Chavo del 8”.
Obtuvo el papel en “El Chavo del 8” gracias a la recomendación de su amigo cercano, el actor Ramón Valdés.
Se mantuvo activa como actriz durante más de cuatro décadas, tanto en cine como en radio, teatro y televisión.
Murió en 1994 en Ciudad de México, a los 69 años, por insuficiencia respiratoria, cardíaca y renal derivadas de un cáncer.
Fue enterrada en el Panteón Mausoleos del Ángel, lugar donde descansan otras figuras notables de la cultura mexicana, incluido su amigo Ramón Valdés.
Su personaje de Doña Clotilde ha trascendido incluso al ámbito de los videojuegos, apareciendo en títulos como “Street Chaves” y su secuela.
