Marisol Santacruz fue una reconocida actriz mexicana que alcanzó gran popularidad en la década de 1990 y principios de los 2000 por sus personajes tanto de villana como de protagonista en las telenovelas. A pesar de su fama, en 2013 decidió retirarse repentinamente de la televisión para enfocarse en su familia y desde entonces no ha regresado a los reflectores.
Nacida el 16 de febrero de 1972 en la Ciudad de México, Marisol Santacruz Bañuelos inició su carrera artística en 1989, luego de ser nombrada Rostro de El Heraldo, reconocimiento que le abrió las puertas a campañas publicitarias y, posteriormente, a su incursión en la televisión.

Su primer gran oportunidad fue en “Alcanzar una estrella II”, producción juvenil que marcó el inicio de una carrera constante en Televisa. A este proyecto le siguieron títulos como “Atrapada”, “Carrusel de las Américas” y “Mágica juventud”, donde comenzó a destacar por sus personajes antagónicos, faceta que la llevaría a convertirse en una de las villanas más recordadas de su generación.
Durante los años noventa participó en telenovelas exitosas como “Marimar”, “Lazos de amor” y “Cañaveral de pasiones”; en esta última interpretó a Gina Elizondo, uno de los personajes que consolidaron su imagen como villana. Las críticas positivas reforzaron su presencia en producciones estelares de la televisora.
A finales de la década, Marisol Santacruz diversificó sus personajes al interpretar roles opuestos a los que la habían hecho famosa. En “Nunca te olvidaré” dio vida a una joven noble y vulnerable, mientras que en “Alma rebelde” volvió al género juvenil. No obstante, fue “Carita de ángel” el melodrama que catapultó su popularidad a principios de los años 2000, convirtiéndose en el papel más recordado de su carrera.
Retiro de la televisión y vida actual
Fue en 2013 cuando Marisol Santacruz realizó su último personaje en la telenovela “Libre para amarte”, producida por Emilio Larrosa. Desde entonces decidió alejarse de los reflectores para enfocarse en su vida personal y en la crianza de su hijo Luis Miguel.
Paralelamente, inició una nueva etapa como empresaria al abrir un salón de belleza en la Ciudad de México, emprendimiento que, según ha declarado, le permitió descubrir una faceta profesional alejada del medio artístico, aunque dicho negocio tuvo que cerrar durante la pandemia de COVID-19.
Pese a su retiro, Marisol Santacruz ha manifestado en distintas ocasiones su deseo de volver a la actuación. En 2023 fue vista en las instalaciones de Televisa San Ángel, donde expresó estar en busca de nuevas oportunidades, ahora interesada en interpretar personajes acordes a su edad, como madres o abuelas dentro de los melodramas.
En el ámbito personal, la actriz ha hablado abiertamente de momentos difíciles, como dos divorcios y la pérdida de un hijo, experiencias que influyeron en su decisión de priorizar la estabilidad emocional y familiar en su vida. Actualmente mantiene una relación con Javier Barragán, con quien su hijo tiene una relación cercana y cordial.
Aunque continúa alejada de las telenovelas, Marisol Santacruz permanece activa en redes sociales, donde comparte aspectos de su vida cotidiana; sin embargo, ha llegado a recibir críticas por el exceso de filtros que le pone a sus videos. Ha participado en algunos pódcasts, donde ha hablado de su experiencia en televisión y, según reveló, actualmente se encuentra estudiando psicología.
