El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró el llamado a la Secretaría de Hacienda para incrementar el salario mínimo.
El cambio, dijo, es urgente para la recuperación económica nacional tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, y recordó que la iniciativa debió avanzar desde el mes pasado de manera paralela a la situación de emergencia.
El mandatario local reconoció el respaldo a esta iniciativa por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la destacada atención al tema durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“En todas las reuniones del TLC es esto el problema que se reitera. Ya están las voces empresariales, las voces sindicales, están dadas todas las condiciones para que podamos tener el incremento que se ha venido solicitando desde hace mucho tiempo”, enfatizó.
Añadió que el aumento debe ser superior a la línea de la pobreza alimentaria marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“No estamos pidiendo ni más ni menos, simplemente saquemos de esa línea de pobreza a 7 millones de personas, es una gran oportunidad la que se tiene y se puede dar el incremento al salario mínimo. Sería una señal de fortaleza económica”, subrayó.
El miércoles, la Coparmex insistirá en su propuesta de incrementar el salario mínimo para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Coneval.
De concretarse el aumento, a partir del 1 de noviembre, el salario mínimo pasaría de 80.04 a 95.24 pesos, por lo que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtendrían al menos el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria, es decir, alcanzarían la Línea de Bienestar.