El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que a cinco años de tomar el cargo, en la capital del país se ha construido una urbe “de mujeres y hombres libres, con espacios de inclusión, convivencia y amplitud”.
“Han sido cinco años de hechos, no de cálculos políticos. Estoy convencido de que lo que hice y las decisiones que tomé fueron pensando en el desarrollo sustentable de nuestra ciudad”, afirmó al rendir su Quinto Informe de Actividades.
El mandatario capitalino acudió al recinto de la Asamblea Legislativa en el Centro Histórico, donde escuchó el posicionamiento de los partidos políticos y reiteró su compromiso con la ciudadanía.
“Estoy convencido de que este es el camino, de que esta es la manera en la que vamos a transformar un proyecto de ciudad en un verdadero proyecto de nación, en el que todas y todos tienen cabida”.
Mancera anunció que a partir de la primera quincena de octubre serán basificados 10 mil trabajadores de la Nómina ocho del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, con una antigüedad de entre cinco, 10 y 15 años.
Al realizar un balance de su gestión, resaltó la operatividad de acciones reconocidas internacionalmente y replicadas en el país, como “El Médico En Tu Casa”, “El Abogado en Tu Casa”, la política de inclusión de 2,000 personas discapacitadas a la plantilla laboral del gobierno capitalino y programas sociales como “Bebé Seguro”, “Cunas CDMX”, la construcción de las plantas de Termovalorización y Bideodigestión, así como la ampliación de la Línea 12 del Metro.
Recordó momentos difíciles de su gestión como el conflicto magisterial y el incremento a la tarifa del Metro. “Autoricé el incremento consciente de las implicaciones que significó, puesto que lo recaudado ha sido fundamental para revertir la condena que pesaba sobre el Metro”.
En materia de movilidad, resaltó acciones realizadas en el último año como el decreto para evitar la circulación de microbuses y la incorporación de taxis eléctricos e híbridos en la metrópoli.
El mandatario local dijo que continuará la lucha por el incremento al salario mínimo para saldar la deuda histórica con casi siete millones de personas que lo cotizan.
Mancera destacó la aprobación de la Reforma Política y de la consolidación de una Constitución Política de la CDMX que es garantista y de avanzada.
En temas de seguridad, indicó que mientras de 2000 a 2006 se contabilizaron 179 delitos diarios, y de 2006 a 2012 fueron 158 delitos por día, “hoy tenemos 91.8”.
Señaló que para reforzar la seguridad en la capital del país, instruyó a la Secretaría de Finanzas para que en el próximo proyecto de presupuesto de la capital, se incorporen mil nuevas plazas de policía.
También anunció que en diciembre, el C5 sustituirá todas sus videocámaras, y se garantizará su operación y mantenimiento en el mediano y largo plazo.
Expresó que durante su gestión se hicieron entrega de 240 mil alarmas vecinales, repartidas en unidades habitacionales. Además de que operarán 100 estaciones de policías a fin de acercar el esquema de policía de proximidad.
Respecto a la sustentabilidad hídrica, habló de los trabajos de perforación de un segundo pozo a 2,000 metros de profundidad, que beneficiará a los habitantes de Iztapalapa con más de 10 millones de litros de agua diaria.
Agregó que continuará con la recuperación de espacios públicos, por lo que afirmó que el parque La Mexicana será el más moderno y grande en su tipo.
El mandatario capitalino refrendó su solidaridad con familiares de las personas que fallecieron por el sismo de magnitud 8.2 y agradeció la labor de reacción inmediata que efectuaron los cuerpos policiacos y de bomberos.