Desde el Cabo Cañaveral en Florida, la NASA envió por primera vez al espacio, un nanosatélite mexicano, creado por estudiantes e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El nanosatélite es conocido como AztechSat-1 y fue transportado por el cohete ‘Falcon 9’ de Space X, que lleva varias investigaciones científicas.
And we have LIFTOFF! ?@SpaceX’s #Dragon spacecraft just launched on a mission to deliver more than 5,700 pounds of @ISS_Research, supplies and hardware to the crew aboard the @Space_Station.
Watch: https://t.co/m63tZflIiq pic.twitter.com/LCQGn1qiw1
— NASA (@NASA) 5 de diciembre de 2019
En los próximos días la cápsula Dragon dejará el AztechSat-1 en la Estación Espacial Internacional, y será fundamental para reducir costos, pues permite la comunicación entre un nanosatélite y la red satelital GlobalSat en la órbita baja terrestre.
La NASA asesoró a los creadores del nanosatélite y también contribuyó para financiar el proyecto, que tuvo un costo aproximado de 600 mil dólares.
El proyecto de los integrantes de la UPAEP permitirá mejorar las comunicaciones espaciales y recudir costos. Los responsables viajaron a la Estación Espacial Internacional, donde han seguido de cerca el proceso de lanzamiento.
Un grupo de estudiantes y profesores de la @UPAEP diseñaron y construyeron el AzTechSat-1, que servirá para mejorar las comunicaciones espaciales. Mantente conectado para aprender sobre las otras investigaciones que acompañan a este nanosatélite rumbo a la @Space_Station. pic.twitter.com/XXCC4ywg2M
— NASA en español (@NASA_es) 1 de diciembre de 2019