GoBizNext

Señalan que Emilio Lozoya recibió 10 mdp en sobornos

Tres exejecutivos de la empresa Odebrecht aseguraron que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, recibió 10 millones de dólares en sobornos a cambio de su apoyo para dar contratos de obra pública a la firma brasileña.

En testimonios jurados ante la justicia brasileña, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, proporcionaron fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias de los sobornos pagados en México.

Las declaraciones, obtenidas por Quinto Elemento Lab, indican que Lozoya pidió y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.

De acuerdo con la investigación, publicada en Proceso y Aristegui Noticias, luego de convertirse en director general de Pemex en diciembre de 2012, Odebrecht acordó pagar al exfuncionario seis millones de dólares, dos sin ninguna condición y los cuatro restantes a cambio de obtener el contrato de remodelación de una refinería en Tula, Hidalgo.

Entre 2013 y 2014, Lozoya continuó recibiendo transferencias a empresas offshore que él designaba por diversos montos que finalmente sumaron cinco millones de dólares, según Quinto Elemento Lab.

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares, a funcionarios de 11 países.

Lozoya negó haber participado en actos de corrupción y consideró que la investigación contenía “chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba”.

Quizá te interese: Lozoya usaba helicóptero de Pemex para ir a su casa