GoBizNext

Este es el mexicano que conquistó a Google con su talento

Héctor Ouilhet trabaja en Mountain View, California, para una ‘pequeña’ empresa de la que tal vez hayas oído alguna vez: Google.

En palabras del mexicano, su trabajo consiste en ‘diseñar el futuro desde el futuro’, en su oficina de la sede central de la empresa que le ha dado vida al buscador más usado y al sistema operativo móvil más popular del planeta.

Relacionado: Esto le cuesta a los mexicanos los altos índices de violencia

Su sueño era ser filósofo o artista plástico, como su madre, pero su padre ‘le obligó’ a estudiar una ingeniería en la Universidad de las Américas de Puebla que le permitiera acceder a un estilo de vida más estable.

Este giro en su vida lo llevó hacia donde está ahora: ocupando el puesto de director de diseño interactivo de búsquedas para Google, según comentó en entrevista con el portal Forbes.

Su trabajo consiste en crear interfaces de interacción para los servicios Google Assistant, Google Now, Google Search y Android TV.

Parte de su trabajo puede verse en su página oficial

La mano de Ouilhet puede verse en todos estos sistemas y, de alguna forma, su pasión por el arte puede sentirse en las interfaces que ayudó a diseñar.

Por mucho tiempo, el joven programador tuvo sentimientos encontrados por sus dos vocaciones: el arte que representaba a su madre y la programación, y por un momento, Ouilhet prefirió la primera, pues en la escuela ‘sólo lo pusieron a diseñar bases de datos’.

Sin embargo, el joven mexicano no se rindió y pronto comenzó su pasantía en HP, pero no en el área de bases de datos, sino en la de diseño, donde aprendió que la arquitectura visual ‘era lo suyo’.

Su trabajo en HP no pasó desapercibido

Al poco tiempo, Ouilhet fue aceptado para cursar una maestría en el Instituto de Diseño en Interacción Ivrea, en Italia. Allí pudo perfeccionar su técnica, entender los principios de las interfaces visuales y conseguir la experiencia necesaria para que, a su regreso a México, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) decidiera reclutarlo en el Laboratorio de Experiencias Móviles.

Sin embargo, su paso por ahí duró poco, en especial porque quería desarrollarse en Google, firma que en 2008 había cumplido poco más de una década de edad.

Actualmente, su trabajo es visto en las diferentes interfaces de Google

Desde entonces, el ingeniero mexicano ayuda a crear sistemas más robustos de interacción entre el usuario y las computadoras, lo que, muy a su forma, es una manera de diseñar un futuro más accesible para todos.

Este es un ejemplo más de los alcances que el ingenio y la preparación de los mexicanos tienen en el mundo.

Nuestro país necesita más ciudadanos como Ouilhet, y el resto de los mexicanos que encumbra a esta nación en alturas pocas veces alcanzadas, pero a la vista de todo el planeta.

También te interesará: Soul, el smartphone mexicano de 4,000 pesos con mejor cámara que el iPhone 7