5 tips de medallistas olímpicos para tener éxito bajo presión

Wikimedia Commons, Flickr, Caracteres
Wikimedia Commons, Flickr, Caracteres

Los atletas que participan en los Juegos Olímpicos saben que deberán enfrentarse a los mejores del mundo mientras miles de personas están mirando y que sólo tienen una oportunidad para buscar la victoria. Por lo que tener una mentalidad capaz de manejar el estrés es vital.

Cada atleta tiene su propia estrategia para dar lo mejor bajo presión, éstas son algunas de ellas:

1. Prepárate para imprevistos

Flickr

Con 23 medallas en su haber (más las que se sumen al término de su participación en Río 2016), el nadador estadounidense es el deportista olímpico más condecorado. De acuerdo con Bob Bowman, entrenador del originario de Baltimore durante 14 años, Phelps visualiza la carrera perfecta dentro y fuera del agua e imagina diferentes escenarios, así “programa a su sistema nervioso” para responder a cualquiera, menciona.

2. Despeja tu mente

Flickr

Antes de las grandes competencias, hay quienes prefieren aislarse del ruido en los estadios y concentrarse en la prueba que enfrentarán, pero el velocista jamaicano Usain Bolt tiene una táctica diferente. El hombre más rápido del mundo ha dicho que sólo piensa en la carrera hasta que toma su posición en los bloques de salida. Antes de ese momento, procura despejar su mente de la carrera pensando en videojuegos o platicando, especialmente con su connacional, Yohan Blake. “Normalmente hablamos de chicas, autos, música…cualquier cosa que quite la carrera de nuestra mente. Es algo que siempre hacemos”, declaró.

3. Confía en ti

Wikimedia Commons

Serena Williams ha encabezado los rankings de las mejores tenistas, ganado más de una veintena de Grand Slams y cosechado varias medallas de oro. Además del talento, la fórmula del éxito de la tenista se encuentra en trabajar sus habilidades constantemente y confiar en ella misma. “Siempre me he considerado la mejor y la primera. Nunca creí estar fuera de ello”.

4. Visualiza el triunfo

US Presswire

Muchos atletas emplean la visualización para tener un mejor desempeño. De acuerdo con algunos estudios, la práctica mental puede ser tan efectiva como la física, incluso se ha descubierto que en entre los atletas en halterofilia, imaginar que levantan pesas activa los mismos patrones que cuando lo llevan a cabo.

Kayla Harrison, quien se convirtió en la primera estadounidense en conseguir el oro en judo en Londres 2012, dijo que cada noche dedicaba 10 minutos a visualizar su participación en los Juegos Olímpicos, desde el inicio del combate hasta que recibía la medalla.

5. Adáptate a los cambios

Caracteres

Para atravesar un momento de estrés con buenos resultados lo mejor es dar cada paso con seguridad y eso sólo se conquista mediante la práctica. La taekwondoína mexicana María del Rosario Espinoza ha hablado sobre la importancia de entrenar para no quedarse atrás frente a otros deportistas de su disciplina, mejorar y no subestimar al rival.

Óscar Salazar, uno de los entrenadores de la sinaloense, ha mencionado que adaptarse a las circunstancias del combate y cambiar de estrategia para enfrentar a sus rivales es otra de sus grandes cualidades.

Te puede interesar: Lecciones de liderazgo que aprendimos de Hugo Sánchez




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados