GoBizNext

Esto pago BP para cerrar investigación por derrame de petróleo en el Golfo de México

Queda claro que la justicia no es el fuerte de las autoridades mexicanas y ejemplos como el que te vamos a contar causan escándalo a nivel mundial.

Por si no lo recuerdas, en el año 2010 explotó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, lo que provocó el más importante vertido de petróleo de la historia, estimado en casi 5 millones de barriles de petróleo.

La plataforma Deepwater Horizon era propiedad de la empresa British Petroleum, que en 2017 entró al mercado de los combustibles en México.

Tras el desastre en el Golfo de México, BP pagó 60 mil millones de dólares a Estados Unidos como indemnización por los daños causados. La historia ha sido muy diferente en México.

Pues resulta que el 15 de febrero de 2018, México y BP firmaron un acuerdo extrajudicial por 25.5 millones de dólares con el que cerraron de forma definitiva cualquier controversia por el megaderrame.

Como sino fuera suficiente, en dicho acuerdo se estipuló que la petrolera no causó ningún daño ambiental en territorio mexicano.

Una investigación de Poder y Buzzfeed News reveló que los petrolíferos derramdos en el Golfo sí llegaron a costas mexicanas, ello según un estudio realizado por el científico Sergio Jiménez que fue integrado en una demanda colectiva que pagaron los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo contra la empresa responsable.

“Plumas de hidrocarburo creadas en la superficie por el accidente de derrame de petróleo de Deepwater Horizon, alcanzaron las costas de los estados de Tamaulipas y Veracruz en enero de 2011 y continuaron impactando en sus costas y en la vida marina”.

La demanda presentada por dichos estados fue desechada por la Corte de EU, por considerar que el reclamo debía venir del gobierno federal.

BP en México

Desde 2015, cinco años después de la catástrofe ambiental,  BP ha ganado cinco áreas petroleras licitadas en las rondas de la Reforma Energética; actualmente tiene 279 estaciones de gasolina en 17 estados del país.

En febrero de 2017 el Centro Nacional de Control de Gas le dio a BP Energía México permisos para dos gasoductos en territorio nacional.

AQUÍ puedes leer la investigación completa.