Negocios exitosos en el extranjero que fracasaron en México

Negocios exitosos en el extranjero que fracasaron en México

Varias empresas han llegado a México desde el extranjero para quedarse, como McDonald’s, Starbucks o Walmart, pero no todas han gozado del mismo éxito y han tenido que abandonar el país.

Aquí te presentamos a las firmas que no lograron ganarse la preferencia de los mexicanos:

Pei Wei

La cadena de restaurantes de comida asiática Pei Wei llegó al país en 2012 de la mano de Alsea (la operadora de marcas como Starbucks y Domino’s), pero tres años después cerró sus unidades porque no cumplió con las expectativas.

La empresa atribuyó los resultados a que su concepto ‘fast casual’ (en el que el cliente ordena en la caja y decide si quiere comer en el lugar o llevarlo a casa) no fue atractivo para los consumidores nacionales.

Arby’s

Arby’s, la famosa cadena con más de 50 años de experiencia en Estados Unidos, llegó a tener varios establecimientos en México, donde la gente ordenaba su menú de sándwiches y hamburguesas.

Pero la crisis económica de 1994 en combinación con una mala administración, llevaron a su fin en nuestro país.

Taco Bell

La cadena de comida rápida Taco Bell ha tenido éxito no sólo en Estados Unidos (de donde es originaria) sino en más de una veintena de países alrededor del mundo, pero en México la historia ha sido otra.

Lo han intentado en dos ocasiones, 1991 y 2007, pero al parecer su menú, con la característica tortilla crujiente, no ha logrado ganarse su lugar como ‘taco’ para los mexicanos.

Habib’s

El restaurante de comida árabe de origen brasileño tampoco logró consolidarse en México, donde arribó en el 2000 y cerró sus puertas cuatro años después.

White Castle

Fundada en 1921 en Kansas, White Castle está considerada como la primera cadena de hamburguesas en el mundo y llegó a México en 1996, pero no funcionó y dejó el país poco después.

Hard Rock Café

En 2013, el establecimiento ubicado en Polanco, en la Ciudad de México, cerró sus puertas tras 20 años de operación en medio de un conflicto con la tribu de los indios seminoles que habían adquirido a la compañía unos años atrás.

De acuerdo con los empresarios que operaban el negocio en México, los nuevos propietarios cambiaron la estrategia a priorizar la apertura de hoteles y casinos, lo que se combinó con una complicada situación financiera que los obligó a cerrar.

Carrefour

La cadena de supermercados de origen francés llegó a México en 1994, pero no logró las ventas esperadas y en 2005 vendió sus 29 unidades a Chedraui.

Auchan

Otra cadena francesa que probó suerte en el país fue Auchan, que arribó en 1997, pero en 2003 terminó vendiendo sus supermercados a Comercial Mexicana en 2003.

Juan Valdez

El pasado septiembre, las sucursales de la colombiana Juan Valdez cerraron cinco años después de llegar al país con la esperanza de llegar a 100 sucursales a lo largo del territorio nacional.

El motivo fue un desacuerdo con Kaffehaus, el operador de la franquicia en México, que, según la colombiana Procafecol incumplió el contrato al abrir menos sucursales de las proyectadas, por lo que estaban a la espera de encontrar un nuevo socio para volver al país.

Quizá te interese: Productos que todos conocen por el nombre de la marca, pero no se llaman así

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados