La primera planta distribuidora de gasolina hecha a base de nopal

La primera planta distribuidora de gasolina hecha a base de nopal

Nopalimex es una empresa mexicana propiedad de Miguel Aké Madera y Rogelio Sosa López, dedicada a producir energía eléctrica y biogás, que sustituye los combustibles de automóviles, a partir de la biomasa del nopal.

El biocombustible que produce Nopalimex tiene un costo de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro de combustible) y cuenta con el mismo rendimiento de la gasolina, pero es 40% más barato y no emite contaminantes.

“El carburante, creado a partir del nopal, es compatible con cualquier vehículo y su rendimiento es similar al de la gasolina, con las ventajas de su precio y la nula contaminación ambiental que genera”, señaló Miguel Aké.

El pasado miércoles 4 de marzo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, inauguró la primera planta que distribuirá el producto de Nopalimex, y se comprometió a impulsar la generación de estos energéticos en todo el estado. También propuso crear un parque verde donde se cultive nopal y otras plantas que sirvan para generar biogás.

La planta productora y distribuidora de biogás se ubica en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, y su meta para 2019 es producir 3 millones de litros que permitirán abastecer el 50% de la demanda de combustible del servicio público de la localidad.

El proyecto de Nopalimex ha despertado el interés mundial e incluso el ex ministro de Energía de Indonesia, quiso comprar el invento; pero los creadores se negaron porque “este invento está hecho por y para mexicanos”, según relató Sosa López en 2018.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados