Invento de mexicana le da una nueva esperanza a los pacientes con cáncer

Invento de mexicana le da una nueva esperanza a los pacientes con cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, y a la fecha no hay un tratamiento cien por ciento efectivo, pero el invento de una mexicana podría ser una nueva esperanza para las personas que padecen esta enfermedad.

Se trata de Liza Velarde de 27 años, quien junto con sus socios Alejandro Abarca y Juan Felipe Yee, crearon en 2012 un dispositivo llamado Delee, que permite a los médicos monitorear las células cancerígenas en pacientes para detectar posibles mutaciones y brindar un tratamiento personalizado.

“El cáncer muta o desarrolla resistencia a las terapias, es muy difícil de determinar en qué momento preciso sucede eso con las técnicas actuales. Delee da un paso adelante para solucionar ese problema” señaló Velarde a Tec Review.

Para usarlo el médico debe extraer una muestra de sangre del paciente y colocarla en el dispositivo que hace un filtrado de las células. A partir de entonces, cada dos o tres meses, el paciente se debe realizar pruebas rutinarias para monitorear el comportamiento de las células.

“La prueba es muy rápida. En 15 minutos aíslas las células tumorales para hacer estudios”, indica.

Actualmente han demostrado que la prueba funciona con pacientes de cáncer de prostata y su plataforma es utilizada en el Hospital Universitario de Nuevo León y por investigadores de la Universidad de Stanford.

En 2017 los emprendedores participaron en Y Combinator y lograron recaudar un millón de dólares de inversionistas de Silicon Valley, lo que les permitió pasar del prototipo a una primera versión de su plataforma.

Y en mayo de pasado la startup de Valerde ganó el Cartier Women’s Initiative, premio que la marca de lujo otorga a mujeres emprendedoras de siete regiones del mundo y que por primera vez ganó una mexicana.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados