Las compañías automovilísticas japonesas Honda y Nissan hicieron oficial que se encuentran en negociaciones para su fusión. Se espera que el proceso concluya en junio de 2025. La idea es crear un nuevo “holding” que salga a Bolsa en agosto de 2026.
Honda y Nissan, dos de las principales del sector en Japón, buscan formar el tercer mayor fabricante automotriz del mundo. Ambas venden más de 8 millones de autos anualmente, solamente detrás de Toyota y la alemana Volkswagen AG.
El CEO de Nissan, Makoto Uchida, explicó que las empresas firmaron un memorando para “combinar sus fortalezas y reducir sus debilidades”. Este acuerdo establece los pasos iniciales hacia una integración que, según Uchida, mejorará la competitividad global de ambas compañías.
Mitsubishi, de la que Nissan posee el 34%, también evalúa su posible rol en esta nueva unión. Su presidente, Takao Kato, confirmó que dará respuesta a más tardar en enero, celebrando las conversaciones entre Nissan y Honda.
El entorno de la fusión entre Honda y Nissan
Toshihiro Mibe, presidente de Honda, destacó que la industria automotriz enfrenta un entorno complejo, marcado por la electrificación. También por los vehículos inteligentes y la necesidad de mejorar la cadena de valor.
Según sus estimaciones, las sinergias de esta nueva empresa podrían generar un beneficio operativo de 6.000 millones de dólares. El objetivo a alcanzar es una utilidad operativa de 18.000 millones de dólares en el futuro.
“Esta es una transformación que se produce una vez al siglo. El paisaje de la movilidad está cambiando rápidamente. Para 2030 debemos tener las herramientas necesarias para ser competitivos”, señaló Mibe citado por el portal Alto Nivel.
El anuncio se produjo al final de un año cuando las ganancias de Nissan han caído fuertemente. Esto se debe, en parte, a una gama de modelos obsoleta en Estados Unidos.
Ambas compañías también han sufrido en China, donde los vehículos eléctricos e híbridos enchufables están creciendo rápidamente. En 2023, China superó a Japón como el principal exportador de automóviles del mundo por número de unidades.
La integración responde a la necesidad de mantener la competitividad frente a nuevos actores en mercados clave como China. Según Uchida, CEO de Nissan, combinar la fortaleza de ambas empresas en este momento podría traducirse en una mayor capacidad para enfrentar los retos del futuro.
La noticia surge en medio del interés del gigante taiwanés Foxconn en adquirir parte de Nissan. Esta posibilidad habría acelerado las negociaciones con Honda para evitar una posible compra externa, según reseña el diario La Sexta.