Exponen red de reseñas falsas en Amazon; comentan a cambio de regalos

Exponen red de reseñas falsas en Amazon; comentan a cambio de regalos

Las comentarios y calificaciones se han convertido en uno de los elementos más importantes al comprar por internet, pero una filtración de una base de datos en la web, dejó en evidencia una red de reseñas falsas en Amazon.

De acuerdo con el sitio SafetyDetectives, la red está conformada por más de 200 mil usuarios, quienes se dedican a publicar reseñas falsas a cambio de productos gratis y el reembolso de su dinero.

Según el sitio de ciberseguridad, la base de datos quedó expuesta entre los días 1 y 6 de marzo de este 2021, y luego sus proveedores volvieron a protegerla y a hacerla inaccesible.

Entre los datos filtrados habían correos electrónicos de los vendedores y números de teléfono desde los que enviaban mensajes de WhatsApp y Telegram. Mientras que de las personas que publicaban las reseñas, se filtraron sus cuentas en Amazon y los correos electrónicos ligados a sus cuentas de Paypal.

¿Cómo funciona la red de reseñas falsas?

Según SafetyDetectives con los datos que se encuentran en el servidor ElasticSearch, pudieron determinar su forma de operar.

Primero los vendedores enviaban a los usuarios una lista de productos para que ellos publicaran valoraciones positivas con la nota de cinco estrellas en la página de Amazon, unos días después de recibir el producto.

Después de publicar su reseña, los usuarios enviaban un mensaje a los vendedores, con la información de sus cuentas de Amazon y de PayPal, para recibir un reembolso y poder quedarse los productos de forma gratuita.

Los reembolsos se llevaban a cabo a través de PayPal y no de los sistemas de Amazon para de esa forma evitar llamar la atención de los moderadores de la plataforma.

Te puede interesar: Amazon vende casas en 200 mil pesos y las manda por paquetería



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados