Eric Yuan, el creador de Zoom que se hizo millonario por el COVID-19

Eric Yuan, el creador de Zoom que se hizo millonario por el COVID-19

Hasta hace unas semanas pocos conocían a Eric Yuan, el fundador de la empresa de videoconferencias ‘Zoom’.

Sin embargo, ha logrado ingresar a la lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna estimada en 7 mil 800 millones de dólares.

Debido a la pandemia de COVID-19, en varios países se ha implementado el aislamiento para frenar los contagios, por lo que las personas han instalado ‘Zoom’ para asuntos de trabajo y hablar con amigos o familiares.

Tan solo en abril de este año, la base de usuarios de ‘Zoom’ creció un 50 por ciento.

En diciembre del año pasado ‘Zoom’ apenas tenía 10 millones de usuarios al día, para marzo ya tenía 200 millones; y en abril ya tiene 300 millones de usuarios, según datos de la propia empresa.

¿Quién es Eric Yuan, el fundador de ‘Zoom’ ?

Eric Yuan es un empresario originario de Shandong, China, hijo de ingenieros especializados en minería.

Tras terminar de estudiar ingeniería en China, se fue a trabajar cuatro años a Japón y posteriormente se fue a Estados Unidos a probar suerte.

Aunque llegar a Estados Unidos no fue fácil, pues le negaron la visa en ocho ocasiones antes de que finalmente pudiera conseguir el permiso para vivir y trabajar en ese país.

En 1997 Yuan llegó a los 27 años a iniciar una nueva vida en Silicon Valley.

Aunque casi no hablaba inglés consiguió trabajo como programador en la firma WebEx.

Una década más tarde WebEx fue adquirida por Cisco Systems, donde Yuan llegó a convertirse en vicepresidente de Ingeniería.

En 2011 Yuan le presentó a los ejecutivos de Cisco un proyecto para crear una aplicación de videoconferencias que no sólo funcionara en computadoras, sino también en teléfonos celulares.

La idea fue rechazada y Yuan renunció a la empresa para fundar su propia empresa, ‘Zoom’ .

Yuan contó en una entrevista con Medium que la primera vez que imaginó ‘Zoom’ fue cuando estaba en la universidad y tenía que viajar  diez horas para visitar a su novia, que ahora es su esposa.

Yuan no encontró inversores para su negocio porque todos creían que el mercado ya estaba saturado, por lo tuvo que pedirle dinero prestado a amigos y familiares.

‘Zoom’ comenzó a crecer a finales de abril del 2019, cuando ingresó al mercado bursátil debutando exitosamente en el Nasdaq.

Todo cambio en 2020 cuando la pandemia de COVID-19 obligó a las personas a aislarse y comenzaron a descargar ‘Zoom’ , debido a que permite videoconferencias hasta con 100 personas.

Con el éxito, también llegó el escándalo, pues ‘Zoom’ quedó expuesta a ataques de hackers.

Se denunció que la grabación de las reuniones de ‘Zoom’ no era segura, pues otras personas podían acceder al material sin ninguna autorización.

Tras el escándalo Yuan ofreció disculpas y explicó que ‘Zoom’ estaba diseñada para las necesidades de empresas y no estaba preparada para una llegada masiva de clientes.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados