GoBizNext

Empresarios mexicanos invertirán 31 mil 430 mdd, pese Trump

Los empresarios mexicanos anunciaron inversiones por 31 mil 430 millones de dólares en el país, a pesar de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no pinta bien y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su discurso de construir un muro en la frontera y repatriar los capitales foráneos mediante deducciones fiscales.

El anuncio corrió a cargo de Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el cual agrupa a grandes empresas nacionales como Bimbo, Cemex, Alfa, América Móvil, Televisa, Femsa y Grupo México.

“Invertir más de 30 mil millones de dólares al año se dice fácil, pero representa un esfuerzo mayúsculo que equivale a más de la mitad de las inversiones comprometidas por la reforma energética en sus primeros tres años”, dijo el también CEO de Cinépolis.

Sin embargo, las inversiones anunciadas son 6% menores a las ejercidas el año pasado, cuando las 39 compañías que integran el CMN destinaron 33 mil 500 millones de dólares a su crecimiento y expansión en el país.

La inversión destinada para el presente año, añadió Ramírez, dará empleo a un millón 370 mil personas en México y cerca de dos millones a nivel global.

El presidente de Cinépolis reconoció que hay un entorno económico complicado, debido a la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, así como la volatilidad del peso frente al dólar.