GoBizNext

El ingeniero que Apple despidió y que luego cambió la historia de la telefonía móvil

Andy Rubin el creador de Android

Ser despedido de una empresa de renombre mundial puede resultar tremendamente desalentador para cualquiera. Trabajar en grandes corporaciones y generar un impacto a escala global es el anhelo de muchos profesionales, como Andy Rubin, que se reconocen como visionarios, y se sienten atraídos por el mundo empresarial.

Este fue el caso de Andy Rubin, un ingeniero y desarrollador que, por azares del destino, terminó en Apple.

Luego de ser despedido de manera injusta, decidió enfocarse en la creación de un sistema operativo que actualmente conocemos como Android.

Rubin se enfrentó a dos opciones: continuar aportando su talento a una empresa o embarcarse en un proyecto propio.

Su tiempo en Apple fue significativo, especialmente por las circunstancias que rodearon su contratación. Durante unas vacaciones en las Islas Caimán, ofreció alojamiento a un empleado de la compañía, ubicada en Cupertino, que había tenido una discusión con su novia.

Según lo que revela Fayerwayer, este gesto amable le valió una entrevista de trabajo en la empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, donde terminó trabajando en el área de Apple Network Servers.

Sin embargo, debido a las dificultades económicas que enfrentaba Apple en los años 90, esta división fue cerrada. Tras ello Andy Rubin fue despedido, sin que la compañía supiera que estaba despidiendo a un gran talento.

Apple no tenía idea de que estaba dejando ir al creador de Android, su actual competidor más fuerte. Y menos, que el nombre de su futura creación había surgido en las oficinas de Cupertino.

La creación de Rubin: Android

Aunque aún no había desarrollado nada del sistema operativo, Rubin ya había ideado un nombre: Android.

Según un artículo de Applesfera, este apodo se lo pusieron sus compañeros en Apple debido a su dedicación y pasión por el trabajo. Sus amigos le decían que parecía un robot o un androide.

Después de dejar el gigante de Cupertino. Rubin trabajó en un par de empresas antes de lanzar en 2003 su propio proyecto para desarrollar un sistema operativo móvil que compitiera con Symbian, que dominaba el mercado en ese momento.

Adquisición por Google

Su esfuerzo no pasó desapercibido. Tan solo dos años después, en 2005, Google adquirió Android Inc. La compañía vio el potencial de este sistema operativo para competir con el iPhone de Apple. La corporación fue adquirida por la cifra de 50 millones de dólares.

Andy Rubin continuó trabajando en Google. Para luego convertirse en el vicepresidente senior de la división de móviles. Y a la par liderar el desarrollo de Android hasta 2013.

Tras dejar Android, Andy Rubin se encargó de liderar la división de robótica de Google para explorar nuevas posibilidades en el campo de la inteligencia artificial y la robótica.

Luego, en 2015, Rubin fundó Essential Products, una compañía enfocada en la creación de dispositivos electrónicos de alta gama. Sin embargo, la empresa no logró alcanzar el éxito esperado.

La actividad del antiguo visionario de Android se vio truncada por acusaciones de mala conducta sexual, durante su etapa en Google. Según trascendió, la corporación lo despidió con un acuerdo privado de indemnización por 90 millones de dólares. La revelación del caso, por parte del New York Times, causó polémica en la industria.