Claves de la termoeléctrica de CFE que se pondrá en operación en el gobierno de AMLO

Claves de la termoeléctrica de CFE que se pondrá en operación en el gobierno de AMLO

Tras someterlo a consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscarán iniciar operaciones de la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Huexca, Morelos, este mismo año.

En su conferencia matutina, el presidente dio a conocer los resultados de la consulta que se llevó a cabo en Morelos, Puebla y Tlaxcala el 23 y 24 de febrero, en la que ganó el sí con el 59.5% de los votos.

Pero aunque el presidente quiere empezar cuanto antes, aún hay varios temas que deben resolverse:

“Hay amparos interpuestos, tenemos que esperar que las autoridades competentes resuelvan sobre estos juicios y vamos a seguir convenciendo, haciendo entender que lo mejor es la democracia. Nos vamos a reunir para hacer una evaluación, pero también va acompañado de programas sociales, disminución de la tarifa eléctrica en Morelos, Tlaxcala y Puebla. Si la planta no opera, se pierden, entre otros recursos, al rededor de 4 mil millones de pesos al año, por esto tenemos qué apurarnos A los que tienen los gasoductos se les paga 500 millones de pesos sin hacer nada”, afirmó.

Pero, ¿para qué sirve esta planta y por qué hay quienes se oponen a su operación? Aquí te decimos:

  • El presidente explicó que la operación de la planta es necesaria para dejar de comprar luz a empresas extranjeras: “¿saben cuánto se pierde en un año si no opera esa planta? Cerca de 4 mil millones de pesos”.
  •  La planta termoeléctrica de ciclo combinado forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la construcción de un acueducto y un gasoducto, fue aprobada en el sexenio de Felipe Calderón y desde entonces los ejidatarios se opusieron.

  • La termoeléctrica tuvo una inversión de 22 mil millones de pesos y quedó terminada en septiembre de 2017, en el sexenio de Peña, pero no entró en operación por falta de conexión a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, Morelos.
  • El acueducto es necesario para enfriar las turbinas de la planta y transportaría unos 2mil 500 litros de agua por segundo de la planta tratadora.

  • Los campesinos se oponen a la operación del acueducto porque dejaría sin agua suficiente para el riego de parcelas en los municipios de Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y otros municipios de Morelos.
  • En reparación del daño por la operación de este proyecto, AMLO prometió que todos los municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala por donde pasará el gasoducto para alimentar la planta, tendrán la tarifa eléctrica más baja del país.

Quizá te interese: 10 cosas que debes saber sobre la refinería de Pemex en Salamanca



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados