GoBizNext

Aprueban que Pemex explore con fracking; te decimos en qué consiste y por qué algunos lo prohíben

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio luz verde para que Pemex realice exploraciones con fracking, de acuerdo con la organización Alianza Mexicana Contra el Fracking.

La utilización del fracking, o fractura hidráulica, en México es una de las ‘herencias’ de la Reforma Energética de Peña Nieto, pues fue a través de ella que se abrió la puerta para que dicha técnica se utilizara en nuestro país.

¿En qué consiste el fracking?

Se trata de una técnica para extraer gas natural y petróleo de rocas llamadas lutitas, que se encuentran a profundidades de entre mil y cinco mil metros.

Para ello se perfora un pozo a través del cual se inyecta una solución compuesta de agua, arena y químicocon la que se fractura la roca.

Una vez que se rompe la roca, se extrae el gas shale y petróleo.

¿Por qué es una técnica controversial?

Para la extracción de hidrocarburos se utilizan entre 9 y 29 millones de litros de agua, a los que se agrega arena y químicos como metanol, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico, los cuales contaminan el agua.

La extracción de grandes cantidades de agua, así como los químicos que se le agregan, provoca un importante desabasto de agua en la zonas donde se lleva a cabo dicha técnica, como los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a los componentes químicos que son utilizados en el proceso de fracking, distintos estudios en las zonas donde se lleva a cabo han señalado el aumento de casos de cáncer, asma, sordera e incluso algunas mutaciones.

Un estudio de la Universidad de Massachusetts incluso señala una relación entre los químicos usados para el fracking y la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Al fracturarse la roca, se liberan gases como el metano, considerado un gas de efecto invernadero que incide directamente en el calentamiento global, siendo 21 veces más potente que el dióxido de carbono.

¿Quiénes lo permiten y dónde está prohibido?

Estados Unidos es sin duda el pionero de esta técnica, pero no es el único que utiliza el fracking y defiende sus beneficios; China, Argentina y Canadá también la llevan a cabo.

El debate sobre los efectos negativos del fracking ha provocado que países como Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza se opongan y prohíban su utilización.

¿Y en México?

En nuestro país se abrió la puerta al fracking gracias a la Reforma Energética; la técnica ya opera en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Además del gobierno de Peña, tiene otros defensores como Vicente Fox, quien argumenta que esta técnica permitiría el incremento de la extracción de gas natural y petróleo, lo que ayudaría a terminar con la pobreza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó desde su campaña en contra de su uso y dijo que en su gobierno no se usarían este tipo de métodos de extracción.

Por ello, la Alianza Mexicana Contra el Fracking pidió tanto al presidente como al Congreso tomar acciones inmediatas, como la prohibición por ley, para impedir el fracking en México.

La Alianza, integrada por más de 40 organizaciones, pidieron al mandatario mexicano y al Congreso que tomen “acciones inmediatas” para impedir el uso de fracking en nuestro país.

También te puede interesar: Julio César Rincón: Debemos retomar lo bueno del país