Alertan sobre fraude que promete bonos para gasolina gratis

Alertan sobre fraude que promete bonos para gasolina gratis

El Laboratorio de Investigación de ESET identificó una nueva forma de fraude a través de un mensaje de WhatsApp donde se ofrecen bonos de gasolina gratis a nombre de la empresa Shell.

En el texto donde suplantan la identidad de Shell, aseguran que la compañía está donando combustible debido a que ya no tienen espacio para almacenar petróleo.

Prometen gasolina gratis por tres meses

El mensaje contiene un enlace que direcciona a una página que simula ser la de Shell. Si se accede, el usuario se encuentra con otro mensaje donde se explica que Shell estará regalando por tres meses combustible gratis a las personas que regresan a su trabajo o escuela después del periodo de cuarentena.

Una vez que el usuario ingresa sus datos, le indican que puede solicitar un supuesto bono equivalente a cuatro tanques de combustible llenos por mes durante los próximos tres meses.

Al finalizar los pasos le piden reenviar el mensaje a 15 contactos de WhatsApp y posteriormente aparece una advertencia de que el dispositivo ha sido infectado por un virus por lo que recomiendan instalar la aplicación ‘Virus Hunter 2020’.

En semanas pasadas también se ha suplantado la identidad de Pemex y Repsol para este nuevo tipo de ciberfraude.

Recomendaciones para no caer en fraudes

De acuerdo con ESET, ‘Virus Hunter 2020’ tiene más de 10 millones de descargas, pero no es confiable pues solicita permisos como el acceso a la ubicación, a la cámara del dispositivo para tomar fotografías y videos, información sobre la conexión a Wi-Fi, así como a fotos y otros archivos multimedia.

“Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, es importante que los usuarios recuerden no hacer clic en correos sospechosos o mensajes de WhatsApp que ofrecen beneficios que son demasiado buenos para ser verdad, mucho menos abrir o hacer clic en archivos adjuntos o enlaces dentro del mensaje que suelen llegar de manera inesperada.”, señaló Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Tal vez te interesa: Los fraudes más comunes relacionados con el COVID-19




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados