Enrique Cárdenas cuestiona fuertemente las propuestas de AMLO.
El analista publicó en un texto para el diario ‘El Financiero’ la razón de por qué las promesas más importantes de la campaña del candidato, no podrían ser una realidad.
Basar toda la estrategia de finanzas públicas en la erradicación de la corrupción y en la promesa de NO elevar impuestos ni contratar deuda pública, e incluso mantener fijo el precio real de las gasolinas (lo cual en la práctica obligará a reducir los impuestos por su consumo –el IEPS–), resultará en una estrategia fallida.
Ya que, de acuerdo al analista, no toda la corrupción que se comete en el país es sinónimo de dinero.
“No se podrán lograr los 500 mil millones de pesos de ahorros que ha señalado López Obrador ni porque la lucha será poco efectiva ni porque todos los actos de corrupción implican necesariamente “ahorros” para las finanzas públicas. Por ejemplo, cuando un funcionario utiliza sus atribuciones para otorgar un permiso de construcción y recibe un soborno por ello, no significa un ahorro para el erario”.
Además, afirmó que su estrategia de no endeudar a México podría resultar un tanto contraproducente.
“Por el lado del gasto público hay varios rubros que aumentan sin que el gobierno pueda hacer nada al respecto, por lo que los “ahorros” alcanzarán para todavía menos. Anoto dos solamente: el pago del servicio de la deuda, que seguirá aumentando por la depreciación del tipo de cambio y el aumento de las tasas de interés, y los gastos ineludibles para pagar las pensiones. Sólo de este último rubro el gasto aumentará alrededor de 100 mil millones de pesos cada año, lo que se comerá parte de los “ahorros” generados por la lucha contra la corrupción. Es decir, los “ahorros” que menciona AMLO de 500 mil millones anuales se habrán evaporado, en el mejor de los casos, en el quinto año”.
¿Qué opinan?